El Ciclo Del Agua. Explicación Para Niños De Primaria / Influencia De Factores Antrópicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DEL AGUA 3º Grado de E.Primaria

A.O. Sara; Alegría I.B.

A) Explicación del Ciclo del Agua a estudiantes Primaria

El ciclo escogido para la explicación del ciclo de agua es el Primer Ciclo de Primaria, concretamente los estudiantes de primero curso. 1. Vídeo introductorio Para ayudar a los estudiantes a la correcta interiorización de los conocimientos, el docente reproducirá unvídeo de animación en el que se explica de manera muy sencilla el ciclo. “La Increible Historia del Ciclo del Agua” (http://www.youtube.com/watch?v=6elRJBrqw3Q&feature=player_embedded)

2. Explicación Una vez hayan visto el vídeo, el docente intentará que los estudiantes comprendan al menos los pasos principales del ciclo del agua y para ello utilizará unas claves técnicas o cuñas y se ayudará deimágenes sencillas y claras.



Claves Técnicas:

 En la Tierra hay siempre la misma cantidad de agua.  El Sol calienta debido al calor que reciben, el agua líquida se convierte en vapor de agua que sube hasta el cielo.  Las nubes están llenas de gotas y caen a la tierra en forma de lluvia o nieve.  Parte del agua vuelve a los ríos, lagos, mares y océanos.

3. Preguntas (feed-back)A través del método comprensivo de enseñanza, por medio de preguntas hacia los estudiantes, el docente podrá descubrir cómo una vez hayan recibido toda la información, los estudiantes han conseguido procesarla e interiorizarla, para poder así preguntas realizadas por el docente. contestar a las

B) Factores que hacen variar el ciclo del agua

1. Construcción de embalses Los embalses sonreservorios artificiales de agua que se construyen por cimentación en el lecho de un río o arroyo, interrumpiendo su cauce total o parcialmente. Se producen cambios drásticos en el flujo, la composición y la cantidad del agua: a) La superficie del agua embalsada susceptible de ser evaporada es muy superior en extensión a la superficie original del curso del río. Dependiendo del clima (sobre todo enregiones áridas) la tasa de evaporación aumenta, y, como consecuencia, la salinidad del agua almacenada. Por ejemplo, en el río Colorado (EEUU) la evaporación provocada por las presas supone un 10% del total del caudal del río. b) El nivel freático cambia. Al construirse la presa, el agua inunda el valle y el agua se filtra por la tierra: hay un incremento de las aguas subterráneas.

c)Eutrofización del agua: contaminación por aumento de nutrientes. Esto supone, además de otros impactos medioambientales, la aparición de hierbas acuáticas (como nenúfares y jacintos de agua), que conlleva un aumento de la transpiración.

2. Tala de bosques La deforestación es la destrucción de árboles a gran escala debido a la acción humana. Los árboles son un elemento más del ciclo del agua, así que sutala influye sobremanera sobre él. Por ejemplo: a) Los árboles participan en los procesos de evotranspiración. Las raíces extraen agua de los reservorios subterráneos, después la liberan a la atmósfera y, finalmente, el agua

se condensa y vuelve a la tierra en forma de precipitaciones. Si eliminamos el bosque, los árboles ya no evaporan el agua, disminuyen las precipitaciones y el clima sevuelve más árido. Por ejemplo, el desierto de Harrapan, en Pakistán, era un principio una zona rica en árboles y vegetaciones (gracias a los monzones) hasta que la deforestación afectó a más de la mitad del territorio. En la actualidad, es un semi-desierto. b) Las tasas de erosión del suelo aumentan, y con ellas la cantidad de escorrentía. c) En las zonas tropicales afecta al clima local de la zona:reduce el enfriamiento que produce la evaporación del agua del suelo y de las plantas. Si desaparecen los árboles y las plantas, la cubierta húmeda de la selva tropical disminuye rápidamente. (La mitad de las precipitaciones de la selva tropical se producen por su cubierta vegetal húmeda) La evaporación de árboles y plantas devuelve grandes cantidades de agua a la atmósfera local, lo que...
tracking img