El ciclo del capital de trabajo

Páginas: 30 (7391 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
| [Año] |
| GESTION FINANCIERA
AGUSTIN CEJA MOTA
ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACION DE LA PEQUEÑA EMPRESA |

UNIVERSIDAD UNIVER |
LIC.FERNANDO AYALA MANZO |

EL CICLO DEL CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activoscirculantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que  pertenezca; las empresas con flujo deefectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital. 
La administración del ciclo del flujo de efectivo es la más importante para la administración del capital de trabajo para lo cual se distinguen dos factores ciclo operativo y ciclo de pagos que secombinan para determinar el ciclo de conversión de efectivo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez: el periodo de conversión de inventarios, el de conversión de cuentas por cobrar y el de diferimiento de las cuentas por pagar, los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es eltiempo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a su vez se transforma en cuentas por cobrar, las que a su vez se vuelven a transformar en efectivo. El tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendrá el uso de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por adquisiciones.
El ciclo de operación también se llama  el ciclo delcapital de trabajo debido a que envuelve una circulación continua y rítmica entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. La razón probable del por qué el estado de cambios se ha centrado en el capital de trabajo es que éste proporciona una perspectiva sobre el ciclo operacional natural completo y no sólo de una parte.
EL RITMO Y TAMAÑO DE LAS INVERSIONES
Consideraciones deInversión.
Existen tres características de interés para un inversionista que permite elegir el instrumento más adecuado para satisfacer sus necesidades de inversión. Estas son:

* El riesgo
* La rentabilidad
* Liquidez

Riesgo
Rendimiento
Relación general riesgo-rentabilidad para una inversión:
Rentabilidad

En base a la gráfica anterior, existen instrumentos con amplio riesgo yposibilidades de ganancias sustanciosas y por otra parte instrumentos "seguros", con poco riesgo, pero estos ofrecen menores utilidades, de aquí derivan los instrumentos comunes de (riesgo) y de deuda (seguros).
Riesgo Cero.
Se dice que tiene riesgo cero lo valores emitidos por el Gobierno, en el Estado o Nación constituye el emisor más fiable, considerando que cumplirá con sus compromisos de pago. Elriesgo cero es equivalente a la certeza de cumplimiento. Riesgo cero es lo más seguro de entre varias alternativas de inversión.
Rentabilidad
La rentabilidad implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión. Estrictamente es la relación expresada en porcentaje, que existe entre el rendimiento generado por una inversión y el método de la misma.
Liquidez
Es la facilidad con la cual lainversión realizada en un instrumento puede convertirse en dinero.
La liquidez aunada a las características de riego y rentabilidad de cada instrumento brindan al inversionista la información que le permitirá decidir cuál de ellas es la más adecuada para lograr los objetivos financieros de la Empresa.

EQUILIBRIO DE LAS VENTAS Y LA PRODUCCION (CONTROL DE ACTIVO)
La competitividad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos y cálculo de los Ciclos de Capital de Trabajo
  • Capital De Trabajo
  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS