El ciclo del capital dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO SEGUNDO

E L P R O C E S O D E C I R C U L A C I O N

D E L C A P I T A L

SECCION PRIMERA

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL

Y EL CICLO DE LAS MISMAS
[a] En su edición de "OEuvres" de Marx, Rubel inserta aquí, en lugar de buena parte de los textos escogidos por Engels, una extensa variante que toma de las páginas 1-29 del manuscrito IV. Como hemos señalado en nuestra "Advertencia",el lector la encontrará en el apéndice que figura al final del segundo volumen de este tomo II.
CAPITULO I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERARIO

El proceso cíclico[1] del capital se desenvuelve en tres fases, que, como se expuso en el primer tomo, se suceden con arreglo a esta secuencia:
Primera fase: El capitalista aparece como comprador en el mercado de mercancías y en el mercado de trabajo;su dinero se convierte en mercancía o efectúa el acto de circulación D - M.
Segunda fase: Consumo productivo, por parte del capitalista, de las mercancías adquiridas. Actúa como productor capitalista de mercancías; su capital recorre el proceso de producción. El resultado es: mercancía de valor superior al de sus elementos de producción.
Tercera fase: El capitalista retorna como vendedor almercado, su mercancía se cambia por dinero o efectúa el acto de circulación M-D.
Por lo tanto, la fórmula para el ciclo del capital dinerario es: D - M . . . P . . . M'-D', en la cual los puntos indican que el proceso de circulación está interrumpido, y tanto M' como D' designan una M y un D acrecentados por el plusvalor.
[30]
En el primer libro se examinaron las fases primera y tercera sólo en lamedida en que ello era necesario para comprender la segunda: el proceso de producción del capital. Por eso no se consideraron las diversas formas que reviste el capital en sus diversas fases, y que adopta o abandona al repetirse el ciclo. Ellas constituyen ahora nuestro próximo objeto de investigación.
Para comprender las formas en su pureza hay que hacer abstracción en primer lugar de todos loselementos que no tienen nada que ver con el cambio de formas y la constitución de éstas en cuanto tales. Por eso aquí se supone no sólo que las mercancías se venden a su valor, sino también que esto ocurre en circunstancias invariables. También dejamos a un lado, por lo tanto, las variaciones de valor que pueden presentarse durante el proceso cíclico.
I. Primera fase D - M
[2]
[b]
D - Mrepresenta la conversión de una suma de dinero en una suma de mercancías; para el comprador, transformación de su dinero en mercancía; para el vendedor, transformación de sus mercancías en dinero. Lo que convierte este proceso de la circulación general de mercancías, al [31] mismo tiempo, en parte funcionalmente determinada del ciclo autónomo de un capital individual no es en primera instancia la formadel proceso, sino su contenido material, el carácter específico de uso que poseen las mercancías que cambian su lugar con el dinero. Dichas mercancías son, por una parte, medios de producción, por otra, fuerza de trabajo, factores materiales y personales de la producción mercantil, factores cuya índole particular debe corresponder, desde luego, al tipo de artículo que se quiere producir. Sillamamos FT a la fuerza de trabajo y MP a los medios de producción, entonces la suma de mercancías que se compra, M, será = FT + MP, o, más brevemente,
FT
M<
MP.
Considerada desde el punto de vista de su contenido, D - M se presenta por lo tanto como
FT
D - M <
MP;
es decir, que D - M se descompone en D - FT y D - MP; la suma de dinero D se escinde en dos partes, de las cuales una comprafuerza de trabajo, la otra, medios de producción. Estas dos series de compras pertenecen a dos mercados totalmente distintos; una al mercado de mercancías propiamente dicho, la otra al mercado de trabajo.
Pero además de esta división cualitativa de la suma de mercancías en la cual D se convierte,
FT
D - M <
MP
representa una relación cuantitativa sumamente característica.
Sabemos que el...
tracking img