El ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo del fósforo
El ciclo del fósforo o el fósforo como tal es muy importante para los seres vivos ya que sin el fósforo no podría existir la vida.
El ciclo del fósforo se reduce a lossiguientes procesos:

• El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En losbuenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).

• Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforolas plantas no logran desarrollarse adecuadamente.

• Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a suorganismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.

• Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.
Este es el único elemento queno se encuentra en la atmósfera, sino en la tierra y de manera sólida, al meteorizarse es absorbido por las raíces de las plantas, el cual pasará o será perteneciente a la cadena trófica deconsumidores siendo integrada nuevamente mediante su excremento o bien tras su muerte, el fosfato también puede ser llevado por corrientes de agua, las cuales lo integrarán a la cadena trófica marina, mucho deeste fosfato es acumulado y cae al fondo del mar donde ya no puede ser aprovechado por otros seres vivos, en algunas otras ocasiones las mismas plantas que florecen dentro del mar, reintegran alfosfato a la superficie, donde animales acuáticos aprovechan de este, y así mismo las aves pelecaniformes por medio del guano que servirá e abono integrará nuevamente el fosfato al suelo.

En ciertaszonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrícolas y mejorar su contenido en fósforo. En el Perú existen dos...
tracking img