El ciclo del nitrogeno e hidrogeno, trabajos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nitrógeno - N
Nombre Nitrógeno
Número atómico 7
Valencia 1,2,+3,-3,4,5
Estado de oxidación - 3
Electronegatividad 3,0
Radio covalente (Å) 0,75
Radio iónico (Å) 1,71
Radio atómico (Å) 0,92
Configuración electrónica 1s22s22p3
Primer potencial de ionización (eV) 14,66
Masa atómica (g/mol) 14,0067
Densidad (g/ml) 0,81
Punto de ebullición (ºC) -195,79 ºC
Punto de fusión (ºC) -218,8Obtención
La industria lo obtiene retirando el O del aire por alguna substancia capaz de combinarse con él y dejando intacto al N.
En la actualidad se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, obteniéndose al mismo tiempo oxigeno.
En el laboratorio se parte del nitrito amónico que al ser calentado ligeramente se descompone y deja en libertad al N. La reacción es peligrosa y porello la experiencia debe hacerse con mucho cuidado.
EL CICLO DEL NITRÓGENO


USOS
La mayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, ácido nítrico, urea, hidracina y aminas. También se usael amoníaco para elaborar óxido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxígeno, se utiliza como anestésico en cirugía.
El nitrógeno líquido tiene una aplicación muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. El nitrógeno líquido se vierte como agua para enfriar un dispositivo electrónico a 77 K (-196 °C). Se produce porlicuación del aire y se emplea como refrigerante criogénico de bajo costo. Puede almacenarse durante periodos prolongados en recipientes especiales denominados termos o frascos Dewar. El nitrógeno líquido tiene muchas aplicaciones, desde la ultra congelación de alimentos a la eliminación de verrugas. Los bancos de semen utilizan nitrógeno líquido para conservar el material genético. Loslaboratorios de investigación lo emplean para atrapar materiales volátiles. Frecuentemente, la refrigeración con nitrógeno líquido es el punto de partida para alcanzar temperaturas más bajas usando helio líquido. Su uso se ha visto incrementado con la llegada de los materiales cerámicos que se vuelven superconductores en el unto de ebullición del nitrógeno.

OXIGENO: El gas oxígeno, O2, es incoloro,inodoro e insípido. Es ligeramente más denso que el aire, y es poco soluble en el agua (48,9 cm³ por litro en c.n.) por lo que puede recogerse sobre ella.
El oxígeno gaseoso puede condensarse en un líquido azul pálido que es fuertemente magnético. El oxígeno sólido azul pálido se obtiene por compresión del líquido.
Masa Atómica
15,9994 uma
Punto de Fusión
54,7 K
Punto de Ebullición
90,2 KDensidad
2000 kg/m³
Potencial Normal de Reducción
+ 1,23 V H2O | ½O2 solución ácida
Conductividad Térmica
0,03 J/m s ºC
Conductividad Eléctrica
0,0
Calor Específico
911,24 J/kg ºK
Calor de Fusión
0,4 kJ/mol
Calor de Vaporización
3,41 kJ/mol
Calor de Atomización
249,0 kJ/mol de átomos
Estados de Oxidación
-2, -1, +1, +2
1ª Energía de Ionización
1313,9 kJ/mol
2ª Energíade Ionización
3388,2 kJ/mol
3ª Energía de Ionización
5300,3 kJ/mol
Afinidad Electrónica
141 kJ/mol
Radio Atómico
0,65 Å
Radio Covalente
0,73 Å
Radio Iónico
O-2 = 1,45 Å
O+6 = 0,09 Å
Volumen Atómico
14 k cm³/mol
Polarizabilidad
0,8 ų
Electronegatividad (Pauling)
3,44
Se conocen tres formas estructurales de oxígeno: el oxígeno ordinario, con dos átomos por molécula,(O2), el ozono, con tres átomos por molécula, (O3) y una forma no magnética de color azul pálido, O4 , que contiene cuatro átomos por molécula, que se rompe fácilmente en presencia de oxígeno ordinario.

USOS: El oxígeno se utiliza en los sopletes para soldar a temperaturas muy altas. La soldadura, en ingeniería, es el procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen mediante...
tracking img