El ciclo del proyecto

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DOCUMENTO DE APOYO

PARA EL IMPULSO DE LA CULTURA DE PROYECTOS

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

En todo “proyecto de inversión” debe considerarse cuatro etapas por las que atraviesa su ciclo devida: preinversión, inversión o ejecución de recursos, operación y mantenimiento, y la terminación. De la claridad y entendimiento de su importancia dependerá que los objetivos e indicadoresplanteados previamente en la primera etapa se logren en las etapas subsiguientes.

1. LA PREINVERSIÓN:

En esta etapa deben desarrollarse todos los elementos de juicio necesarios para tomar una decisióntécnica, institucional, financiera, económica, social, ambiental, legal y política de adelantar o acometer un proyecto. Esta primera etapa del ciclo del proyecto debe contener con claridad losindicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, que se espera logre el proyecto en las tres etapas siguientes. Los tres procesos principales que deben desarrollarse en la etapa de preinversión son: LaFormulación de soluciones que a su vez comprende la identificación y la preparación de las soluciones; la Evaluación ex – ante; y la sostenibilidad. Es la etapa donde se deben precisar las diferenciasentre la factibilidad (existe la técnica para hacerlo), la viabilidad (que desde la evaluación económica y social se recomiende hacerlo), elegibilidad (que esté dentro de los criterios de la políticay los planes de desarrollo) y la priorización ( que esté dentro de la focalización de los recursos). Las entidades viabilizadoras –Bancos de Proyectos- centran su decisión en el análisis de lapertinencia y coherencia lógica de estos procesos de preinversión para registrar los proyectos viables.

1.1. La Formulación de soluciones: Comprende la sumatoria de los subprocesos de identificación ypreparación, por tanto cuando nos piden formular soluciones, a lo que se está aludiendo es a elaborar estos dos aspectos, para lo cual es de gran ayuda el enfoque del marco lógico apoyado en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclos de proyecto
  • Ciclo del proyecto
  • El ciclo de los proyectos
  • El ciclo de los proyectos
  • ciclo del proyecto
  • Ciclo de un proyecto
  • El Ciclo De Los Proyectos
  • ciclo de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS