El ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO ECONOMICO
El ciclo se define como:
Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado.
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que seproducen en una época o periodo determinado.
Borisov define e ciclo económico así:
Movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre si una relación de sucesión: crisis,depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.
Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que lacrisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se vanacumulando hasta que estallan en un momento determinado, que es precisamente la crisis.
Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos autoresconsideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido como recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases:crisis, recesión, depresión, recuperación y el auge.
CRISIS
Algunas características de la crisis son:
Se acentúan las contradicciones del capitalismo
Hay un exceso de producción de ciertas mercancíasen relación con la demanda , en tanto que falta producción en alguna s ramas.
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías
Muchas empresas quiebras
Se incrementa el desempleo ysubempleo

Recesión
En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca,etc.) disminuyen en forma notable. Disminuyenlos indicadores (porcentualmente) de dichas actividades económicas.
Depresión
En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de...
tracking img