El ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOMICOEL CICLO ECONÓMICO
La naturaleza de la riqueza –como producción y consumo, social o individual, de bienes o mercancías-está conformada por un proceso cíclico, totalmente dependiente de lacapacidad de trabajo social del hombre, capacidad que es una actividad intencional y es la energía que mueve y empuja dicho proceso. Solamente se genera, se restituye y se aumenta riqueza si lahumanidad cumple ese ciclo dado por la naturaleza. Así, mediante el cumplimiento efectivo y completo de ese proceso, es que se distribuye, entre todos los integrantes involucrados, la riqueza que se usa, secrea y se repone.
La riqueza original que se toma de la naturaleza del lugar donde nos toca vivir es la que nos permite iniciar nuestras actividades productivas, las que tienen por fin producirbienes que serán consumidos o usufructuados, y así alcanzar en definitiva nuestro bienestar. El resultado de la actividad humana, (las mercancías o bienes producidos) tienen objeto de ser, razón y sentido,solamente, si son accedidas por el benefactor. Además de ser éste el objeto de todo acto económico, respaldado por la anterior aseveración, el benefactor es quien paga todos los costos de cualquieractividad, a la vez que transforma los costos sociales en beneficio general.

 
El diagrama estilo “yin-yang” intenta representar esa unidad. Es una unidad de contrarios: no existe consumo sinproducción, pero tampoco puede existir una producción (económicamente racional y efectiva) sin el consumo de ella.
La actividad humana es siempre destructiva; aunque puede y debe no ser irreversible. Lariqueza natural (la pesca, la minería, la ganadería, la agricultura, la silvicultura, etc.) es la única fuente verdadera de riqueza; el hombre transforma esa riqueza, y durante ese proceso, efectúauna destrucción real de ella. Cuando ese proceso se ejecuta sobre la riqueza mayor de la naturaleza (la vida) la destruye definitivamente.
Desde el trabajo del hombre que produce tomates para el...
tracking img