El ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DEL CONTRIBUYENTE

El ciclo del contribuyente, se ha nombrado a la serie de etapas y procesos externos que el contribuyente sigue y realiza, desde que se inscribe al Registro Federal de Contribuyentes, hasta que se suspende o cancela el mismo.
En el diagrama siguiente puedes observar cómo inicia el ciclo y cada una de sus etapas, así como los procesos y gestiones que debe realizar elcontribuyente para dar movimiento al mismo. Durante el transcurso y recorrido de cada etapa, las cuales corresponden a un cumplimiento específico de una obligación formal o de pago, existen subprocesos y servicios que proporciona la administración tributaria para facilitar y auxiliar al contribuyente en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales.
En este tema veremos con detalle las etapas delCiclo, los procesos, trámites, gestiones y servicios que proporciona la Administración Tributa

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

Si tú vas a iniciar un negocio o a recibir sueldos o algún ingreso, debes inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como primer paso para iniciar el Ciclo como Contribuyente.
Para inscribirte en el RFC (darse de alta en Hacienda) yano requieres formatos. Puedes hacerlo de dos maneras:
1. Por INTERNET:

Ingresa a la aplicación “INSCRIPCIÓN AL RFC”, captura los datos que te solicitan y contesta las preguntas del cuestionario electrónico sobre las actividades económicas que realizas para determinar las obligaciones a las que estarás sujeto, envía la información y recibirás tu acuse de recibo.
Imprime tu acuse y acude a tuAdministración Local de Servicios al Contribuyente más cercano a presentar la documentación comprobatoria que requiere tu trámite.

2. PERSONALMENTE:

Programando una cita para realizar el trámite en la Administración Local de Servicios al Contribuyente, con tus documentos, únicamente responda algunas preguntas formuladas por un asesor sobre tus actividades económicas, para determinar las obligaciones alas que estarás sujeto, mientras entregas la documentación comprobatoria. Finalizado el trámite, se te entregará constancia de registro fiscal o Cédula de Identificación Fiscal.

DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA:

* Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal (original para cotejo).
* En su caso, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidaddel representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público, (copia certificada para cotejo).
* Original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente.
* Contar con dirección de correo electrónico.IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE (IDC)

El Servicio de Identificación al Contribuyente es el primer eslabón del proceso recaudatorio, que provee de información suficiente y actualizada de los contribuyentes para los procesos internos del SAT.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONFORMA EL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE?

El objetivo de Identificación del Contribuyente es integrar un padrón único deidentificación del contribuyente, que permita a los procesos de la Administración Tributaria, contar con información suficiente y actualizada; así como simplificar el proceso de asignación de las obligaciones fiscales y facilitar al contribuyente la información de las mismas.

DESCRIPCIÓN

El Servicio de Identificación del Contribuyente contempla servicios de inscripción y actualización de información delcontribuyente en el Padrón, considerando la información sobre su identificación, ubicación, actividad económica, obligaciones y relación con otros contribuyentes.

¿QUÉ ES UN COMPROBANTE?

Es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento). Existen dos grupos de comprobantes: los simplificados y los que cumplen con todos los...
tracking img