El ciclo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico:

1. concepto de ciclo familiar: se puede conceptualizar el ciclo vital de la familia como una espiral en la que tienen lugar, al mismo tiempo, acontecimientos que afectan distintas generaciones.
De tal manera que, mientras algunos miembros de la familia entran en la espiral, otros llevan un cierto trecho recorrido y algunos están cada vez más cerca de la salida.

2. fases delciclo familiar:
• Desprendimiento: En la fase del desprendimiento, afirma Estrada-Inda (1997) que los cónyuges deben ser capaces de proveer un punto de anclaje en la relación emocional que remplace al de los padres, tener la seguridad de ofrecer y obtener cuidados del compañero, poder compartir intereses comunes, tener como meta encontrar un complemento biológico, lograr un clima para poderexpresar necesidades, poder continuarse a través de la procreación, lograr dividir y hasta intercambiar roles, lograr seguridad mediante la adquisición de bienes, dar una ayuda mutua para aprender los roles, contar con libertad suficiente para expresar la individualidad y con el apoyo mutuo y suficiente para mantener las defensas sociales adaptativas

• . Encuentro: la fase del encuentro se trataprincipalmente de lograr dos puntos: Cambiar los mecanismos que proveían seguridad emocional e integrar un nuevo sistema de seguridad emocional interno que incluya, además de sí mismo, al compañero. Es conveniente insistir que todo encuentro depara grandes sorpresas y que el bienestar familiar depende del establecimiento de un nuevo sistema en el que cobrará gran importancia el contrato matrimonial,basado en aspectos recíprocos acerca de lo que se piensa dar y lo que se espera recibir del otro. Esta fase presupone una disponibilidad interna para aceptar al cónyuge como un objeto nuevo y extraño que va a repercutir en el mundo interno y se va a manifestar en conflictos. Compartir secretos y misterios con una pareja aumenta y fortalece la separación del mundo social que les rodea. Aprender elrol de cónyuge no es tarea sencilla, requiere cambios importantes, para los cuales es muy útil un “contrato matrimonial” (Sager, 2003).

• Los hijos: aunque la decisión de tener hijos se ha ido separando cada vez más de la decisión de formar una pareja, se incluyen varios aspectos que la tornan muy compleja: Lo económico, religioso, ético, familiar, social, político y cultural. Con la llegadadel primer hijo se requiere reestructurar el contrato matrimonial y las reglas familiares. En esta etapa se requiere adquirir un nuevo anclaje emocional con el niño, con la capacidad de ayudar al cónyuge a que lo haga, sin perder el anclaje entre ambos. También se requiere consideración y cuidados con la madre y el bebé, pensar cuántos hijos puede alojar ese sistema familiar. Comienza el vínculo conel mundo exterior a través del bebe. Aquí pueden surgir problemas por el área económica que no se deben confundir con falta de cariño, desinterés, pérdida de deseo y propósito de seguir unidos. Como el ser humano no tiene la espontaneidad de la respuesta instintiva del animal, en esta etapa debe aprender comportamientos parentales, para lo cual se requiere ayuda del cónyuge (Estrada-Inda, 1997).• La adolescencia: es la que pone a prueba la flexibilidad del sistema. En ella se experimentan problemas emocionales serios, los padres reviven su adolescencia, surge la preocupación por los padres enfermos o ancianos. En esta etapa se debe ir preparando el desprendimiento de los hijos, quienes deben lograr su propia identidad que incluye el desarrollo de la ternura, gratificación genitalcompleta y encuentro consigo mismo. Los padres pueden tener la tendencia a la sobreprotección por el temor a la separación de los hijos. Puede haber rivalidad entre padres e hijos al ver que son mejores que ellos. Aquí se requiere una renovación del contrato matrimonial y un fuerte apoyo del cónyuge cuando comienza el climaterio de los padres, para expresar los sentimientos de pérdida y tristeza y...
tracking img