El Ciclo Hidrologico

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
EL CICLO DEL AGUA
1. El ciclo del agua.-
El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de ladesfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterráneao de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estadogaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

En la naturaleza el agua realiza un vaso ciclo sobre dos estados principales gaseosos y líquido-solido.

Elvapor del agua atmosférico se condensa en las nubes que engendran, las precipitaciones, en forma de lluvia, nieve o granizo.

Al llegar al suelo, una parte de las precipitaciones circula en superficie hacia la red hidrográfica y las extensiones de agua libre (lagos, mares, océanos) a las que alimenta: Es el arroyamiento de superficie, que no debe de confundirse con el flujo. Otra porción, lainfiltración, atraviesa la superficie, penetra en el suelo y el subsuelo alimentando a las aguas subterráneas que constituyen la reserva de agua del suelo y los depósitos de los mantos acuíferos.

Bajo la acción de la temperatura, el agua recupera el estado de vapor en el curso de todas las etapas de su ciclo. Pero sobre todo es en la superficie del suelo donde la evaporación juega un papelimportante. Su acción se extiende a la superficie del suelo, cobertura vegetal, aguas de arroyamiento y superficies de agua libre. A esta acción viene a añadirse la transpiración de las plantas. La transpiración y la evaporación suelen ser agrupadas en un solo fenómeno, la evapotranspiración. El vapor de agua así formado vuelve a la atmósfera para condensarse de nuevo y reconstituir las nubes.

Lasaguas subterráneas circulan en profundidad o en superficie hacia la red hidrográfica y reaparecen así en el cielo.
La superficie total del la tierra es de 510 millones de km. La superficie de las aguas saladas, océanos, mares, litorales y continentales, asciende a casi 364 millones de km2. El volumen total de las aguas dulces, lagos, cursos de agua y aguas subterráneas viene a representar unos 8'120,000 km3. El volumen de las aguas subterráneas alcanzaría, según NACE, 800,000 km3. El hielo de los glaciares y de los casquetes polares equivale a 28'000,000 km3 de agua dulce. La atmósfera, en fin, encierra en forma de vapor de agua o de nubes, 12,700 km3 de agua. El volumen total de agua dulce es aproximadamente de 36'000,000 km3, es decir, un 2.8% de las aguas del total, aproximadamente 15%de la reserva total almacenada en los casquetes glaciares.

La evaporación anual se estima 400,000 km3. Las precipitaciones sobre los continentes representan unos 100,000 km2 y la circulación hacia los océanos unos 25,000 km3.

2. Fases del ciclo del agua.-
2.1 • Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS