El ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual es un periodo en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, por la acción de unas hormonas queprovocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo. El ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes dela siguiente menstruación.

Primera menstruación
A la primera menstruación se le denomina menarquía o menarca. La edad media de la menarquíaes 12.5 años. La menarquía no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor han madurado.

Fases del ciclo menstrual femeninoMenstruación: Empieza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 7 días. Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.Preovulación: Suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.Ovulación: Se presenta entre el 14º y el 15º día del ciclo. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través dela trompa de Falopio.
Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este sedesintegra y es expulsado durante la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.

Última menstruación
La última menstruación se conocecomo menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar. La edad de la menopausia varía de mujer a mujer, es, en general, entre 45 a 55 años.
tracking img