El Ciclo Menstrual

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 EL CICLO MENSTRUAL
La interacción entre las hormonas del hipotálamo, de la hipófisis y del ovario regula los cambios que se producen en el sistema reproductor femenino,cuando este se está preparando para la fertilización y el embarazo. Estos cambios, que se cumplen de manera cíclica cada 28 días, aproximadamente constituyen el ciclo menstrual.
Para explicar elciclo menstrual, se toma como inicio el día que aparece la menstruación. Durante este periodo, que dura alrededor de cinco días, se produce el desprendimiento de la pared interna del útero, el endometrioque se elimina a través de la vagina junto con la sangre que se vierte al romperse los vasos sanguíneos que lo irrigan. En el grafico inferior, esto se manifiesta como una disminución en el tejidoendometrial. A los pocos días, un folículo se agranda, comienza a secretar cantidades mayores de estrógeno, que estimulan el engrosamiento del endometrio, preparándolo para recibir al embrión, si llegaraa producirse la fecundación.
Aproximadamente, a los 14 días del ciclo, debido al rápido aumento en la concentración de HL, se produce la ovulación. El ovulo comienza su recorrido por lastrompas de Falopio hacia el útero. Las células del folículo, una vez que eliminan al ovulo, se convierten en el cuerpo lúteo y comienzan a secretar progesterona, además de estrógeno. La progesteronacolabora con el estrógeno en la preparación del endometrio. Las altas concentraciones de estrógeno y progesterona inhiben la producción de hormonas de la hipófisis, por lo que se nota una disminución en laconcentración de HFE y de HL después de la ovulación. De esta forma se evita la maduración de otro óvulo.
En caso de que no se produzca la fecundación, el cuerpo lúteo se reabsorbe y desapareceal cabo de dos semanas, aprox. En consecuencia decrece la producción de estrógeno y de progesterona. La disminución en la producción de estas hormonas (cuya función es mantener y preparar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • CICLO MENSTRUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS