El ciclo ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
El Ciclo Ocupacional.

Ciclo Ocupacional: secuencia variable o etapas en la vida del trabajador que va de la exploración y decisión vacacional a la formación y capacitación profesional, el estatus de principiante, los ascensos y los periodos de mayor experiencia.
El ciclo comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de una profesión escogiday termina con le jubilación.
Etapas de la vida vocacional.
Robert Havighurst. Divide el ciclo ocupacional en una serie de etapas basadas en la relación que el individuo establece con el trabajo en distintos momentos de su vida. Estas etapas son las siguientes.
1. Identificarse con un trabajador: (de 5 a 10 años). Los niños se identifican con su madre o su padre que trabajan y, por lo mismola idea de trabajar empieza a forma parte de su auto concepto.
2. Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad: (de los 10 a los 15 años). Los estudiantes aprenden a organizar su tiempo y sus actividades a fin de realizar tareas como trabajo escolar o lo quehaceres domésticos. aprenden, además a dar prioridad al trabajo sobre el juego.
3. Adquirir una identidad como trabajador: (delos 15 a 25 años). Las personas escogen su ocupación y comienzan a prepararse para ésta. Adquiere la experiencia laboral que les ayuda a escoger una profesión y a iniciarse en esta.
4. Convertirse en persona productiva: (de los 25 a los 40 años). El adulto perfecciona las habilidades necesarias para desempeñar la ocupación escogida y para progresar en ésta.
5. Mantener una sociedadproductiva: (de los 40 a los 70 años). El trabajador se encuentra ahora en el nivel más alto de su carrera. Comienza a dedicar tiempo y atención a las responsabilidades sociales y cívicas que se relacionan con su empleo.
6. Contemplar una vida productiva y responsable: (de los 70 en adelante). El trabajador ya está jubilado. En una etapa retrospectiva, examina su carrera y sus aportaciones, tal vezcon satisfacción.
En 1984 Okun nos dice que aunque el modelo de Havighurts es útil no todas las personas pasan por una serie progresiva de etapas ni por ciclo ocupacional único ya que:
1. Los jóvenes cambien de empleo antes de hacer un compromiso profesional serio.
2. Muchos adultos realizan uno o varios cambios a la mitad de su carrera.
Elección y Preparación profesional.
Numerososfactores influyen al elegir una ocupación, a saber: el nivel socioeconómico, origen étnico, inteligencia, habilidades, sexo y ocupación de los progenitores.
El sexo y la Raza.
Respecto a este tema se ha comprobado que a las mujeres y a las personas de raza negra siempre les dan los puestos más bajos y peor remunerados.
Los investigadores explican esto de dos formas:
1. La toma de decisionestempranas que a la larga determinan a que ocupación o no pueden dedicarse. Ejemplo, los negros tienen menor posibilidad que los blancos de terminar la enseñanza superior. Las mujeres limitan sus opciones cuando dudan de su capacidad en las ciencias y no siguen alguna carrera tecnológica como la ingeniería. Algunas optan por profesiones que le permita formar una familia.
Los modelos ofrecido por losprogenitores también llegan a influir en la elección vocacional.
2. La discriminación. A pesar que las leyes están a favor de la igualdad oportunidades, los negros y las mujeres son canalizados en formas sutiles, o no tan sutiles, hacia algunos trabajos. Los mejores puestos todavía suelen darse con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, aun cuando ellas reúnan las mismashabilidades.
En conclusión, la escolaridad y las habilidades que predicen sueldos elevados para los varones de raza blanca no producen sueldos igualmente altos para los negros, ni para las mujeres.
Como influyen las actitudes de los progenitores y el estilo de crianza en la decisión vocacional.
La relación entre padres e hijos puede originar en éstos últimos actitudes, necesidades e interés que...
tracking img