El ciclo tradicional de los sistemas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El ciclo tradicional de los sistemas.

El ciclo de vida de los sistemas, es el método más antiguo para el desarrollo de los sistemas de información, y se utilizan para proyecto de sistemas complejos, medianos o grandes.

El ciclo de vida de los sistemas de información tiene las siguientes fases:

1. Definición del proyecto (Concepción del SIA): Trata de responder las siguientespreguntas. ¿Por qué se necesita un nuevo proyecto? ¿Qué es lo que se desea alcanzar? En caso que la institución tenga un problema, se puede resolver con el desarrollo de un nuevo sistema, o la modificación del existente, en caso del nuevo sistema se identifican los objetivos generales, se especifica el alcance del nuevo proyecto que puede ser presentado a la dirección. Si se desarrolla un nuevo sistemao se decide modificar uno existente, esto significará una inversión para la empresa por lo tanto requiere el compromiso de la alta Dirección, la cual debe formar un comité de informática, integrado al menos por:
✓ Usuario del sistema
✓ Representante de la alta Dirección
✓ Representante del área informática y
✓ Un Auditor, que juega el papel de intermediarioentre el usuario y el representante del área informática, tiene gran importancia en el establecimiento de controles.
El número de integrantes del comité de informática puede variar de una empresa a otra y las principales actividades que desarrolla son:
1. Mantener informada a la alta Dirección de la Empresa de los avances y de las dificultades presentadas en el desarrollodel SIA.
2. Analizar el Plan Informático
3. Asignar a la unidad o a las personas que llevarán a cabo el diseño lógico del SIA, usualmente esta unidad se denomina, Unidad de Sistemas de Información (USI).
4. Aprobar o rechazar el trabajo realizado por la USI
5. Designar a las personas responsables de la construcción y prueba del SIA.
6.Autorizar la adquisición del hardware y software que sean necesarios, así como autorizar la contratación del personal especializado si se requiere.
La USI desarrolla aproximadamente el 80% del trabajo que implica desarrollar un sistema, esta integrada por profesionales del área de análisis de la información y realiza las siguientes actividades:
1. Confección del planinformático, que es la programación de todas las actividades que involucra el desarrollo del SIA, con la asignación de plazos, recursos y responsables de cada labor.
2. Realización del estudio de factibilidad preliminar, el cual se divide en tres etapas:
✓ Factibilidad Económica, que evalúa los costos versus los beneficios de desarrollar el SIA, la evaluación es a largoplazo.
✓ Factibilidad Técnica, se refiere al grado de conocimiento que las personas de la empresa poseen respecto al SIA y la tecnología informática y al nivel de tecnología informática que la organización posee.
✓ Factibilidad Operacional, consiste en determinar la infraestructura física de la empresa, la posibilidad de crear, modificar o eliminar algúndepartamento, área o cargo, el grado de adaptación del personal a los sistemas computacionales.
3. Realización del Diseño Lógico del SIA

2. El análisis del sistema (Desarrollo del SIA estudio de factibilidad detallado para el sistema especifico): Se estudian los problemas de los sistemas existentes en detalle, se identifican los objetivos para ser alcanzados y se describen las soluciones.Se describe la factibilidad de cada una de las soluciones y se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué hacen los programas ya existentes? ¿Cuáles son sus fuerzas, debilidades, conflictos y problemas? ¿Qué debe hacer un sistema nuevo u otro ya modificado para resolver estos problemas? ¿Qué requerimientos de información para usuarios debe ser satisfecho para la solución? ¿Qué opciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida familiar tradicional
  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL
  • Sistemas De Produccion Tradicionales
  • sistema tradicional penal
  • Sistema constructivo tradicional
  • sistemas de construccion tradicional
  • SISTEMA DE PRODUCCI N NO TRADICIONAL
  • SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS