El ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
La arena de la pasión humana es la vida familiar ordinaria, sin embargo, se va haciendo más evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, y que el sufrimiento y los síntomas psiquiátricos aparecen cuando este proceso se perturba.
Aunque se le ha dado poca importancia a estos dilemas que surgen cuando hombres y mujeres se unen y crían niños, ahora quese fija la atención en la familia empezamos a comprender la enorme influencia del contexto social íntimo sobre la naturaleza del individuo, nos encontramos ante el hecho de que los contextos sociales se modifican con el transcurso del tiempo.
En una época los síntomas fueron considerados una expresión del individuo, independiente de su situación social, sin embargo, después sobrevino la idea deque los síntomas representaban una relación interhumana y servían a algún propósito táctico.
Los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe. El síntoma es una señal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.
Si bien la estrategia terapéutica de Erickson se centra muy precisamente en lossíntomas, su objetivo más amplio es la resolución de los problemas de la familia, para que el ciclo vital se ponga nuevamente en movimiento.
De aceptarse la importancia del proceso de desarrollo de la familia, pronto se hace evidente que hay muy poca información al respecto y el clínico que desea comprender el desarrollo natural de las familias para orientar su estrategia se encuentra con que, enbuena parte, ignora esos procesos. Y debe proceder laboriosamente bajo el peso de los mitos que describen como debieran ser las familias, y no como son.
Hay que tomar en cuenta que cualquier comprensión que podamos alcanzar del desarrollo de una familia puede quedar rápidamente desactualizada debido a los cambios culturales y a la aparición de nuevas formas de vida familiar por lo cual el clínicodebe ser tolerante hacia las diversas formas posibles de vivir y al mismo tiempo tener una capacitación del proceso evolutivo de las familias, que le sirva como guía para reconocer etapas críticas.
La meta de la terapia no consiste solo en ayudar a que las personas superen una crisis, e ingresen en una nueva etapa de la vida familiar, es decir, <<adaptarlos>> a sus familias o a lasociedad que moldea a esas familias, sino que también hay que tomar en cuenta que la libertad y el crecimiento de un individuo están determinados por su participación exitosa en su grupo natural y en el desarrollo de este.
Hay dos maneras de <<adaptar>> a una persona a su situación sin producir un cambio en el sentido del crecimiento.
Una es estabilizarla mediante el uso demedicamentos que servirán para impedir el surgimiento de dificultades, aunque impedirá el cambio y cronificará la situación tanto para la persona como para la familia.
El otro método <<adaptativo>> es la terapia individual de largo plazo, centrada en ayudar a la persona a comprender su desarrollo infantil y sus distorsiones perceptuales, más que en la realidad de su situación vital presente.Es importante mencionar que es imposible curar un síntoma sin que se produzca un cambio básico en la situación social de la persona, una modificación que le permita liberarse a fin de crecer y evolucionar. (Haley, 1980).

EL PERIODO DE GALANTEO
Los hombres comparten con otras criaturas los procesos evolutivos del galanteo, apareamiento, la construcción del nido, la crianza de los hijos y lamudanza de la descendencia para iniciar una vida propia.
Una diferencia crucial entre el hombre y todos los demás animales es que el primero es el único con parientes políticos. En cada etapa de la vida humana está involucrada una familia extensa.
Cuando los humanos ingresan en la adolescencia tardía, comienzan a perder la tolerancia de que son objeto los muchachos y a integrarse en la comunidad...
tracking img