El ciclo vital de la familia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA.

En psiquiatría y en psicología parecía más profundo centrarse en problemas tales como la identidad, las formaciones delirantes, la dinámica inconsciente o las leyes de la percepción, y no en los dilemas que surgen cuando hombres y mujeres se unen y crían hijos.

En una época, los síntomas fueron considerados una expresión del individuo, independientemente desu situación social.

Existe una perspectiva más amplia en la terapia de Milton Erickson. Los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o dentro de otro grupo natural de disloca o interrumpe, es una señal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.
De aceptarse la importancia del proceso de desarrollo de la familia, pronto se haceevidente que hay muy poca información, sobre el ciclo vital de las familias.

El clínico que desea comprender el desarrollo natural de las familias para orientar su estrategia se encuentra con que, en buena medida, ignora esos procesos, y debe proceder laboriosamente bajo el peso de los mitos que describen cómo deberían de ser las familias, y no cómo son.

Un problema adicional es que cualquiercomprensión que podamos alcanzar del desarrollo de una familia puede quedar rápidamente desactualizada, debido a los cambios culturales y a la aparición de nuevas formas de vida familiar.

Un breve esquema de algunas de las etapas críticas en las familias norteamericanas de clase media nos puede proporcionar una base para comprender el enfoque e Erickson.

Decir que la meta de la terapia esayudar a que las personas superen una crisis, e ingresen en una nueva etapa de la vida familiar, puede llevar a algunos clínicos a concluir que se trata de ¨adaptarlos¨ a sus familias o a la sociedad que modela a esas familias.

Hay dos maneras de adaptar una persona a su situación sin producir un cambio en el sentido de crecimiento. Una es estabilizar mediante el uso de medicamentos. El otrométodo adaptativo es la terapia individual de largo plazo, centrada en ayudar a la persona a comprender su desarrollo infantil, y sus distorsiones perceptuales, más que en la realidad de su situación vital presente.

Habitualmente, los síntomas aparecen cuando alguien está en una situación imposible y procura salirse de ella. Es imposible curar un síntoma son que se produzca un cambio básico en lasituación social de la persona, una modificación que le permita liberarse a fin de crecer y evolucionar.

EL PERIODO DEL GALANTEO.

Lo más habitual es que los hombres elijan una única pareja para toda la vida, y estén constantemente con ella, al menos este es el mito de la monogamia en la clase media norteamericana, que constituye el foco de nuestro análisis.

Una diferencia crucialentre el hombre y todos los demás animales es que el primero es el único con parientes políticos. En cada etapa de la vida de la familia está involucrada una familia extensa.
Los padres por lo general, seleccionan entre las parejas potenciales de sus hijos y ayudan a criar a los nietos. Por lo tanto el matrimonio no es meramente una unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias queejercen su influencia y crean una compleja red de subsistemas.
De hecho, es probable que la diferencia entre los animales y los seres humanos se encuentre en que el cerero del hombre se haya desarrollado para encarar su red social más compleja.
La neurosis o la psicosis animales solo parecen ocurrir cuando han intervenido seres humanos. Pero no en la naturaleza.

Muchos dilemas fundamentales dela vida aparecen durante el periodo en que una persona joven pasa de ser un muchacho a ser un miembro de la comunidad adulta. Lo que ocurra en ese momento tal vez ejerza efectos permanentes sobre la ubicación del individuo en la jerarquía social.

Cuando la persona ingresa en la adolescencia tardía, comienza a perder la tolerancia de que son objeto los muchachos y a integrarse en la comunidad....
tracking img