El Ciclo Vital De La Familia Y Discapacidad

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
¿ FAMILIA Y DISCAPACIDAD ?



La familia es una de las instituciones más importantes en el desarrollo de la identidad personal y social. Las familias en nuestro medio están influenciadas por la cultura, que los cambios se han dado de forma diferente, más en el ámbito estructural y familiar que en el ámbito individual.

El ciclo vital de la familia permite una comprensión global del proceso deevolución que se espera se dé en ella, ya que la familia se enfrenta a diferentes cambios a lo largo del tiempo, siguiendo una secuencia más o menos ordenada que se puede clasificar en etapas.

Se plantea que la familia atraviesa ciertas etapas vitales y en cada una de ellas se deben resolver una serie de tareas. La realización de las tareas que las diferentes etapas imponen, fortalecen ygratifican a la familia, mientras que el fracaso en resolverlas, dificulta la evolución y el desarrollo de sus miembros. Los cambios de etapas producen momentos normales de incertidumbre ante el cambio que se enfrenta o anticipa, pero son crisis transicionales que se dan en todas las familias.

La llegada de un hijo con discapacidad a la familia va a exigir de las familias una disponibilidad y unesfuerzo que es necesario tener en cuenta para poder comprenderlas; en este sentido, la familia atraviesa diversos estados en su relación con la discapacidad; desde la crisis que se produce cuando se da el diagnostico hasta la asimilación de dicho diagnóstico, van a sucederse diferentes estadios que van a superponerse con las fases del ciclo vital en estas familias, modificando este ciclo ygenerando momentos de incertidumbre.

Diremos pues que el impacto de la discapacidad en la familia en una familia es muy importante modificando todos los niveles familiares de manera muy profunda. De este modo, se atraviesa el ciclo vital de la familia de un modo muy diferente al de las familias sin una persona con discapacidad.

El fenómeno de la discapacidad puede por tanto alterar de diversas maneraseste contexto. Navarro (1999) destaca los siguientes problemas más comunes entre la familia, el discapacitado/a y los servicios:

NIVEL ESTRUCTURAL
Alteraciones en los roles y funciones familiares
Rol del cuidador. Afrontamiento y negociación.
Falta de reconocimiento.
Agotamiento.
Rigidez en los patrones de interacción familiar.
La sobreprotección.
Coaliciones y exclusiones emocionales.Aislamiento social.
Culpabilización.

NIVEL DE PROCESO
Interferencias entre los ciclos vitales de las personas con discapacidad y la familia.
Dificultades para las tareas normativas.
Interferencias entre tareas intrafamiliares y necesidades externas (laboral, amistades…)
Compatibilizar intereses y necesidades: poner la discapacidad en su lugar.

NIVEL EMOCIONAL
Complejidad emocional, afectos positivos ynegativos. Complejo emocional compuesto de múltiples sentimientos.
Alta posibilidad de alta expresividad emocional.
Malas experiencias con los profesionales de la salud.
El duelo
Las creencias familiares.



El ciclo vital familiar en estas familias. Principales especificidades.

En este apartado se intentará resumir las fases del ciclo vital de una familia, matizando aquellos aspectos enque las familias de una persona con discapacidad tienen que afrontar de diferente forma cada fase. Celimendiz Ardilla, 2004 menciona las siguientes etapas del ciclo vital por las que atraviesan las familias de una persona con discapacidad.


La familia con niños pequeños.

Comenzamos por esta fase por puntuar en un momento importante, y que va a marcar de una manera fundamental la historiafamiliar: el descubrimiento del hijo como discapacitado, que generalmente se da en esta primera infancia.
Tras la fase de la constitución de la pareja, y cuando comienzan a resolverse las
primeras dificultades, el nacimiento de los hijos trae nuevas tareas que deben ser
afrontadas. La aceptación del nuevo miembro requiere diversos cambios, que se van a dar con mucha más intensidad si el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS