el ciclo vital humano

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL CICLO VITAL HUMANO SEGUN ERIK ERIKSON


Edad cronológica
Edades o etapas
Evolución psicosexual
Evolución psicosocial
Fuerza básica
Patología básica
1
1 año
Lactancia
Oral Respiratorio Sensorial
Confianza básica vs. desconfiazna básica
Esperanza
Retraimiento
2
2-3 años
Niñez temprana
Anal Uretral Muscular
Autonomía vs. verguenza y duda
Voluntad
Compulsión
3
3-6 añosJuego
Genital Infantil Locomotor
Iniciativa vs. culpa
Finalidad
Inhibición
4
6-12 años
Escolar
Latencia
Laboriosidad vs. inferioridad
Competencia
Inercia
5
12-18 años
Adolescencia
Pubertad
Identidad vs. confusión de roles
Fidelidad
Repudio
6
18-40 años
Juventud
Genital
Intimidad vs. aislamiento
Amor
Exclusión
7
40-65 años
Adultez
Procreatividad
Generatividad vs.estancamiento
Cuidado
Rechazo
8
65 o más
Vejez
Generalización de modos sensuales
Integridad vs. desesperanza
Sabiduría
Desdén

Aclaraciones sobre este esquema: 1) Las edades cronológicas indicadas son sólo aproximadas, en especial las consignadas en las tres últimas etapas. 2) En la columna "Evolución psicosocial" están indicadas las crisis que se deberán resolver en cada etapa. Si la crisises bien resuelta, el yo adquiere una virtud o cualidad básica indicada en la columna "Fuerza básica". En caso contrario, adquiere una cualidad patológica indicada en la columna "Patología básica".
Fuente consultada: Erikson Erik, "El ciclo vital completado", Bs. As., Paidós, 1988.

Teoría psicosocial
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):1
1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculoque será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan lospadres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebeinicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propiosentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
3. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico ylocuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CICLO VITAL EN EL SER HUMANO
  • Ciclo vital del ser humano
  • Ciclo vital humano
  • ciclo vital del ser humano
  • Etapas Del Ciclo Vital Humano
  • Ciclo Vital Del Desarrollo Humano
  • ciclo vital del ser humano
  • Ciclo vital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS