El ciclo vital

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
EL CICLO VITAL

En desarrollo e involución de la personalidad, la herencia proporciona la estructura y el trasfondo que determina las bases de ciertas cualidades y el ritmo total del lapso de la vida.

INFANCIA

En un grado que no tiene paralelo en la escala animal, al nacer, el niño es un producto prematuro e inacabado. Su indefensión es tal que su completa dependencia de la madre o dequien la sustituye se prolonga por un tiempo que es insólito si se le compara con otras especies animales.

La personalidad es resultado del despliegue de la dotación biológica y de las experiencias que la modelan durante los primeros años.

SIMBIOSIS Y SEPARACIÓN

La interacción entre la madre y el feto comienza a en el momento de la concepción. El nacimiento, la interrupción de lasimbiosis madre-feto representa un trauma fisiológico, dado que la fisiología del neonato experimenta un cambio después de su pasaje a través del canal pélvico; ahora, para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de su vida —respirar, succionar y tragar—. Sin embargo, la inestabilidad vegetativa es característica durante las primeras semanas de vida; la respiración del neonato es irregular,estornuda, bosteza, regurgita, vomita, tiene sobresaltos, etc.

El niño recién nacido no ha recibido aún imágenes evocables, no tiene representaciones de objetos, ni de sí mismo, ni resonancia afectiva. Aun cuando es capaz de seguir señales luminosas, habrán de transcurrir varias semanas antes de adquirir la visión binocular.

Hacia los 5 o 6 meses, cuando el niño se encuentra entre personasextrañas, experimenta ansiedad, llora y se agita, pero se calma al regresar a los brazos de su madre. Esta angustia ante la separación es una experiencia precursora de otras experiencias angustiosas.

A partir del sexto mes, el niño entra en la etapa que Mahler llamo de separación—individuación, que se extiende hasta el final del tercer año de vida.

El “hospitalismo" es un retraso en eldesarrollo físico y mental que se acompaña de una notable vulnerabilidad a las enfermedades y que ocurre en niños sujetos a un ambiente institucional prolongado en condiciones psicológicas inadecuadas. La que el llamo depresión anaclítica es una reacción de duelo, que puede avanzar hacia un estadio de marasmo y retirada y a un estupor irreversible, que ocurre durante el primer año de vida en niños quehabiendo tenido previamente una relación apropiada con su madre son separados de ella por varios meses sin sustituirla por otra persona.

Un niño que siempre "se sale con la suya" emerge con un sentido grandioso de su poder, pero si pierde demasiadas batallas, emerge con un sentido de humillación y de duda acerca de sí mismo.

La fase de separación—individuación propiamente dicha seextiende de los 18 meses a los dos años de la vida.

La siguiente fase se extiende hasta el tercer año. Se caracteriza por la adquisición de la capacidad de mantener la representación mental de los objetos.

En esta fase emergen otras capacidades psicológicas, tales como distinguir entre lo que proviene del exterior y lo que proviene de uno mismo, ya sean afectos u otros estímulos; también surge lacapacidad de síntesis e integracion, la posibilidad de ejercer un juicio de realidad que le permita descartar lo que es incongruente o inaceptable.

Un niño normal de tres años tiene una percepción clara de sí mismo como una entidad diferente, y de su madre y su padre como figuras más importantes.

En ocasiones el niño quisiera vestirse de fantasma, de monstruo, de bruja, etc., ytransformarse así en el objeto poderoso y temido.

Otro aspecto observable en el niño hacia los 3 años, al que se atribuyó en el pasado una importancia central, es su interés en los genitales.

A partir de los 5 o 6 años, el niño se torna más introvertido y exterioriza menos sus afectos, sus fantasías y sus preocupaciones.

Entre los 18 y los 36 meses, se define, en sus líneas más generales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS