el ciclope

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Eurípides toma la idea de un pasaje de la Odisea (IX 105-505), sobre la célebre lucha de Odiseo (también llamado Ulises) con el gigante de un solo ojo: el cíclope Polifemo.1

Este mito estabapresente también en himnos homéricos y en Hesíodo. La acción se desarrolla en una noche y dos días. Igual que Homero, Eurípides presenta a Polifemo no sólo como pastor, sino además como antropófago.

Ladiversión del público era el propósito de los dramas satíricos. En éste, el procedimiento que destaca es el empleo del personaje de Sileno y del coro de sátiros abundando en ideas y frasesprocaces.Sileno y los sátiros navegaban al rescate de Dioniso, secuestrado por piratas, fueron arrastrados por los vientos a las rocas sicilianas, a la isla del Monte Etna, donde habitan los Cíclopes, siendoapresados por Polifemo, que los esclaviza y los hace apacentar sus rebaños.

Sileno descubre, desde la gruta de Polifemo, el gigante de un solo ojo, un barco del que descienden Odiseo y su tripulación.Sileno informa a Odiseo que en ese lugar no hay hombres, solo Cíclopes que no respetan la hospitalidad, que no beben vino y “por ello habitan un país sin danzas”, y que son antropófagos.

Odiseo lepropone intercambiar vino por provisiones, carne, queso y leche. Al realizar la transacción son sorprendidos por Polifemo, que contempla estupefacto como los sátiros bailan alrededor de un odre devino, sustancia que no existía en la isla, mientras sus corderos tienen atadas las patas y están rodeados de cestos de quesos.

Sileno explica a Polifemo que los extranjeros le golpearon para llevarsesus bienes.

Odiseo intenta convencerle de la verdad, pero Polifemo cree a Sileno, por lo que adopta la actitud de suplicante y se acoge a las normas de hospitalidad, muy estrictas en Grecia.Sileno convence a Polifemo para que ase y coma a los extranjeros, advirtiéndole que si come la lengua de Odiseo, se convertirá en el más pícaro y charlatán.

Polifemo, alabando a su padre Poseidón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclope
  • Ciclope
  • El Ciclope
  • cíclopes al amanecer
  • Resumen(El Ciclope)
  • El Ciclope Del Castillo
  • Poroyecto de ciclopistas
  • El cíclope y medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS