El cid campeador

Páginas: 31 (7638 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El Cid Campeador

17.12.05
1048 El nacimiento del Cid
Sobre el lugar de nacimiento de Rodrigo Díaz no hay ninguna duda: Vivar. El Cid es de Vivar. Sin embargo no existe ninguna referencia a la fecha de su nacimiento:
1. Menendez Pidal propone 1043
2. Ubieto Arteta habla de 1054-1060
3. Gonzalo Martínez Díaz, 1048 Como es este último historiador el que me inspiró a hacer estaspáginas, esta es la fecha que daremos por buena.
De entre el árbol genealógico de Rodrigo Díaz podemos destacar los apellidos Laínez, Fernández, Bermúdez, Rodríguez, Nuñez y Alvarez, todos ellos ilustres de Castilla y poseedores de varios castillos.

El nombre de su padre, Diego Laínez, de su madre sólo se el apellido Rodríguez. El nombre del Cid, Rodrigo, se cree le fue puesto en honor a suabuelo materno Rodrigo Alvárez. Esto hace suponer que la familia materna tenía mayor relieve social, ya que la costumbre de la época era tomar el nombre del primer hijo del abuelo paterno.
Etiquetas: Burgos, Camino del Cid, Castilla, El Cid Campeador, españa, guerrero, historia, Leon, medieval, mesnadas, Rodrigo, Soria, Valencia, Vivar
16.12.05
1058 - 1072 La juventud de Rodrigo
Rodrigo,pertenece a una alta clase sócial, la familia materna suscribe varios títulos o diplomas con el Rey Fernado I, lo cual explica que el Cid pasará su juventud en la Corte del Rey Fernando I, formando su cuerpo, su espíritu y su mente.

Parece ser que Rodrigo fue criado junto a Sancho I, aunque este era unos 10 años mayor que él, y fue el mismo Sancho quien armó caballero a nuestro Cid.

En 1063,aparecen referencias a la primera batalla en la que participó Rodrigo, junto al, todavía infante Sancho. Los caballeros Castellanos acudieron en ayuda del tributario de Castilla, Moctadir y se batierón con el Rey Aragonés Ramiro I, que se encontraba atacando Graus , donde resultó muerto.

El 27 de Diciembre de 1065, muere Fernando I, el reino se divide y Sancho pasa a ser Rey de Castilla, y Rodrigojefe de su ejercito.
Parece ser que la victoria de Rodrigo sobre el caballero Navarro Jimeno Garcés, le sirvió a Rodrigo para ganarse el título de Campeador, aunque no está claro el motivo de tal batalla, posiblemente se debió a la incursión de las tropas Castellanas en Navarra para cobrar algún tributo en tierras Navarras allá por el año 1067.

Y en ese mismo año, Medinacelli, que formabaparte del reino musulman de Zaragoza, se niega a pagar tributo a Castilla. Lo que provoca la intervención de Rodrigo y los Castellanos.

Ambos confictos generan la Guerra de los tres Sanchos, donde Rodrigo se vuelve a enfrentar al Navarro Jimeno Garcés. Parece ser que en estas fechas, Rodrigo ya era alferez del Rey.

Desde la muerte de Fernando I, sus hijos Sancho y Alfonso, se disputan losreinos, y Sancho gana terreno, hasta que en 1072 en Golpejera, Rodrigo llevó a la victoría a las huestes Castellanas. Esta victoria condujo a Sancho a ser coronado Rey de León y Galicia el dia 12 de Enero del 1072.

Tan sólo quedaba por tomar la plaza de Zamora. Sancho partió a sitiar a Zamora y junto a él, el alférez real Rodrigo Díaz de Vivar. De este sitio la Historia Roderici cuenta: "CasualmenteRodrigo Díaz luchó el sólo con 15 caballeros contrario, 7 de los cueles vestián loriga (cota de malla), uno resulto muerto, dos heridos y caídos en tierra y todos los demás puestos en fuga".

El día 7 de Octubre de 1072, el rey Sancho es asesinado por Bellindo Dolfos, durante el sitio de Zamora. No parece que el Cid tomara parte alguna en este acto.
Etiquetas: Burgos, Camino del Cid,Castilla, El Cid Campeador, españa, Fernando I, guerrero, historia, Leon, medieval, mesnadas, Ramiro I, Rodrigo, Sancho I, Soria, Valencia, Vivar
15.12.05
1072 El Cid y el Rey Alfonso VI

Según el Cantar del Mio Cid, Rodrigo hizo jurar a Alfonso en Santa Gadea, que nada había tenido que ver con la muerte de su hermano Sancho, sin embargo nada de esto parece cierto, por el contrario según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS