El Cid histórico y el Cid literario

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El Cid histórico y el Cid literario
La leyenda que a partir del siglo XIII comenzó a forjarse en torno a la figura histórica deRodrigo Díaz de Vivar fue engendrando progresivamente un corpus de gestas y acontecimientos que los interesados monarcas de siglos posteriores utilizaron como referente épico en el que encontrar los valores predominantes de cada época con fines claramentepropagandísticos.
De esta manera, ElCantar de Mio Cid(fechado hacia 1207), la Leyenda de Cardeña (hacia 1270) y Las Mocedades de Rodrigo (hacia 1400) divulgaron una falsa historia que ocultó la verdadera peripecia vital de un hombre de armas del siglo XI que lejos de encarnar los ideales de orgullo castellano, fidelidad a ultranza al rey y cristianismo militante, como pretendían estos relatos, buscó su propiobeneficio al amparo del mejor postor, lo que le hizo combatir a ambos lados de la frontera cambiando de aliado en función de sus intereses personales.
En esta biografía vamos a centrarnos estrictamente en la figura histórica del llamado Cid Campeador, apelativo que deriva deSidi, del árabe Señor y Campeador, del latín Campi doctor, experto o vencedor en el campo de batalla, lo que nos da unamuestra más de su carácter. Ramón Menéndez Pidal, en su España del Cid, afirma que la personalidad histórica del héroe era mucho más interesante que la literaria. Su significación ha sido muy discutida, incluso hay quien incluso ha negado su existencia, como el jesuita catalán Masdeu en el siglo XVIII, pero en absoluto puede llegarse a tal extremo, puesto que hay evidencias históricas suficientes paratrazar una biografía sumamente atractiva.
Los primeros años de Rodrigo Díaz de Vivar en la política castellanoleonesa
No existe evidencia alguna ni sobre el lugar ni sobre la fecha de su nacimiento. Recurriendo a los relatos literarios, podríamos afirmar que llegó al mundo en Vivar en una fecha comprendida entre el 1043 y el 1054. Era hijo de Diego Laínez, del que se creía que era descendientede Laín Calvo, uno de los jueces de Castilla, y de una mujer, de la que se desconoce el nombre, que pertenecía al aristocrático linaje de los Álvarez.

Rodrigo se formó en la corte de Fernando I, donde trabó amistad con el infante Sancho, al que acompañó a una temprana edad, quizás 15 años, hasta la capital del reino musulmán de Zaragoza, cuyo príncipe era tributario del rey castellano-leonés. Elviaje sirvió para forjar una alianza cristiano-musulmana con el objetivo de combatir al rey aragonés, Ramiro, al que se arrebató la plaza de Graus para reintegrarla a la taifa del Ebro. El tempranero éxito en el campo de batalla y los honores posteriores dispensados por al-Muqtadir debieron de impactar al joven castellano, que conoció de primera mano el modo de vida de las ciudades musulmanas yel juego de alianzas fronterizas imperante en la península durante el primer tercio del siglo XI.
A la muerte de Fernando I, en 1065, su reino se divide entre sus hijos. Sancho, ya como rey de Castilla, encumbra al Campeador a las más altas cimas de su corte, en lo que parece una prometedora carrera. Sin embargo, en 1072 se produce un acontecimiento funesto para las expectativas y ánimo del Cid.Sancho II muere asesinado por Bellido Dolfos en el asedio de la ciudad de Zamora, dónde se encontraba su hermano, Alfonso VI de León.
Todo parece indicar que el famoso juramento de Santa Gadeacarece de rigor histórico, ya que las primeras relaciones de Alfonso VI con Rodrigo Díaz de Vivar fueron cordiales, de hecho, en torno al 1074, el guerrero castellano contrajo matrimonio conJimena, sobrinadel monarca leonés y miembro de la nobleza, como hija del conde de Oviedo, aunque las Mocedades de Rodrigo aseguran que era hija del conde Gómez de Gormaz, al que el Campeador decapitó para vengar a su padre.
La Historia Roderici nos relata que en el año 1079, como embajador de Alfonso VI, se desplazó hasta Sevilla para cobrar parias. Estando en la corte de al-Mutamid, llegó la noticia de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico Literario del Poema MIO CID
  • Diferencias entre el Cid histórico y el Cid real
  • Analisis Literario Del Mio Cid
  • Ensayo Literario Del Mio Cid
  • Analisis literario del mio cid
  • analisis literario mio cid
  • EL MIO CID. ANALISIS LITERARIO
  • Contexto Historico Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS