El cid resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DEL DESTIERRO

1. EL DESTIERRO DEL CID

El Cid se disponía a montar en su caballo para abandonar Castilla cuando un grupo de hombres se agolparon en torno el. Eran sus antiguos compañeros de batallas y luchas que habían decidido acompañarlo. Abandonaron Vivar y cuando transitaban por Burgos vieron como la gente les daba la espalda así que durmieron en un prado cerca de la ciudad. Ala mañana siguiente los hombres del Cid le advirtieron que no les quedaban víveres pero cuando ya se disponían a ir al rio un puñado de hombres llegaron con comida. Se trataban también de antiguos amigos del cid que se disponían a acompañarlo.

2. LAS ARCAS

Rodrigo necesitaba conseguir un poco de dinero con que pagar al abad y alimentar a sus hombres así que le dijo a un buen amigo suyoque llevara a dos judías prestamistas de Burgos al campamento. Cuando estuvieron allí, el Cid, a cambio de unos cuantos marcos hizo creer a las dos prestamistas que se llevaban dos arcas llenas de oro cuando en realidad solo contenían arena.

3. EL ADIÓS A DOÑA JIMENA

El Cid llegó al monasterio donde se hospedaban su mujer y sus dos hijas y le dio al abad ciento cincuenta marcos para elcuidado de su familia y las doncellas. Mientras Rodrigo hablaba con su mujer uno de sus hombres le dijo que viera todos los caballeros que se estaban uniendo a él. A la mañana siguiente, después de comer hasta saciarse la noche anterior, el Cid se despidió de su mujer, sus hijas y el abad, y junto a sus hombres se dispuso a abandonar Castilla a la vez que más y más hombres se iban uniendo.

4.PRIMERAS CONQUISTAS

El Campeador abandonó Castilla y después de ocupar la ciudad de Castejón se dirigió a Alcocer. Durante días los habitantes de esta villa aguantaron sin comida ni bebida hasta que fueron derrotados al abrir las puertas de la villa creyendo que el Cid y sus hombres se habían marchado. Este hecho hizo que el rey de Valencia, Tamín, enrojeciera de ira y ordenó a los caudillosmoros Fáriz y Galve que cercaran al Cid en Alcocer y lo llevaran ante él. Los caudillos cercaron la dicha ciudad con un gran campamento y cortaron el suministro de agua. Al pasar los días el Cid decidió luchar antes que morir de hambre y consiguieron la victoria. Entonces el Cid envió a Alvar Fáñez a Castilla para hacerle una ofrenda de treinta corceles al rey y visitar a la esposa de Rodrigo. Una vezallí y después de que Alvar le dijera el mensaje que traía, el rey le comunicó que aquellos que se unieran tenían su beneplácito pero que aún era pronto para perdonar al Cid.

5. LA IRA DEL CONDE DE BARCELONA

Cuando Alvar llegó por fin al encuentro del Cid, Zaragoza ya se había rendido ante sus hombres. Este le contó a Rodrigo todas las noticias que traía y para celebrarlo el Cid saqueóalgunas ciudades más. Esto crispó al conde de Barcelona quien dispuso su ejército para la batalla. En los pinares de Tévar tuvo lugar la batalla y los hombres del Cid vencieron sin demasiados apuros. Hicieron prisionero a Ramón Berenguer pero al pasar unos cuantos días y después de conversar con el Cid y este dejarle claro que no le interesaban sus tierras, el conde de Barcelona y sus hombresquedaron libres.

CANTAR DE LAS BODAS

6. LA CONQUISTA DE VALENCIA

El Cid propuso a sus hombres, después de años guerreando por el interior de la Península que se dirigieran hacia al mar. Las tropas del Cid avanzaban tomando ciudades y Tamín, rey de Valencia, cercó a los hombres del Campeador pero no pudo vencerles. Entonces Rodrigo empezó a preparar el asedio de Valencia y muchos hombres seiban uniendo a su ejército. Al fin, Tamín se rindió y Valencia cayó en manos del Cid. Fue en ese momento cuando el rey de Sevilla, indignado por las conquistas del de Vivar, mandó un ejército de treinta mil hombres pero no pudo hacer nada y el ejército del Cid les derrotó a la altura de Játiva. Después de esto, Rodrigo, nombró obispo de Valencia a Jerónimo, un clérigo llegado de Oriente y los...
tracking img