El cid

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1. - Autor y transmisor

Los autores de este poema son Abilio Fraile y Juan Antonio Marrero, pero el autor del Mío Cid se cree que fue Per Abbat.

Éste podía haber sido el autor del Mío Cid o un copista que lo copió. Esto es porque en la Edad Media los autores no firmaban sus obras porque eran conscientes de que la obra pertenecía a un grupo, a una colectividad. Los autores no buscabandiferenciarse de los demás. Naturalmente, el público tampoco consideraba importante conocer al autor de una obra. Esto hace que no conozcamos el autor de un gran numero de obras medievales.

Abilio Fraile y Juan Antonio Marrero han escrito varios libros para niños y jóvenes. Pero en esta ocasión se han reunido para recrear el poema del Mío Cid y explicar un poco el modo de vivir la Edad Media, paraque así los jóvenes entiendan mejor lo que quiere contarnos y para que entremos mejor en el mundo de esa época.

Los juglares y trovadores jugaron un papel muy importante a la hora de la difusión de este cantar. La gran mayoría del pueblo de la Edad Media era analfabeta y por esa razón no podían leer ellos mismos los cantares. Los juglares y trovadores los cantaban acompañados de música. Gracias alos juglares y a los trovadores el pueblo sabía de lo que ocurría en la península. Los juglares eran cantores acróbatas y saltimbanquis que interpretaban las canciones que otros habían compuesto. Los trovadores, por el contrario, creaban sus propias canciones. Así lo decía su nombre: “ el que inventa” (del latín tropare, “inventar”, “descubrir”).

Los juglares iban de pueblo en puebloacompañados de un instrumento, normalmente la lira, cantando las hazañas de los héroes de la reconquista. Éstos se desplazaban de un ligar a otro a caballo y si no tenían, no había más remedio que desplazarse andando. Su único equipaje era normalmente un pequeño instrumento y unas hojas con apuntes para que si se les olvidaba alguna cosa del cantar poderla recordar. El juglar solía aprovechar determinadosacontecimientos para mostrar su arte en público: la coronación de un rey, una gran feria, la boda de altos personajes... esto solía ser sobre todo en primavera y en verano. Cuando no tenían trabajo iban donde los nobles y estos les pagaban regalándoles vestidos, caballos... por cantar los poemas.

El juglar que transmite este cantar es Pedro Agudo, el rey de los juglares en la corte, acompañadode la suave melodía de su zanfonía. Este juglar era muy famoso en su época, cuando había una fiesta importante, como el de este libro, la gente del pueblo acudía a la plaza que estuviera cerca del castillo para poder oírle. Decía la gente que era el mejor cantando las hazañas del Cid Campeador. Para esta fiesta tan importante vestía un traje de cuadros rojos y blancos, un gorro acabado en pico yborla.

Dentro de la sala primero se servía la comida y se llenaba a los comensales de comida de caza con salsas variadas y vino amargo, seguido de un suculento postre, mientras se sucedían sin tregua los juegos y acrobacias de los juglares, bufones, y saltimbanquis. Cuando estos terminaron salieron a la acción bailarinas y juglarescas María Sotil y la Graciosa...

En el patio de armas donde lagente esperaba con impaciencia actuaba el “caballero salvaje”. En la cocina en cambio, el cazurro divertía a las cocineras y sirvientes.

2. - Época y sociedad

Esta historia es contada en alegre día de otoño, pero la vida del Cid que aquí se narra sucede durante la reconquista, años 1020 al 1101, en la Edad Media. Esta época transcurrió desde la caída del imperio romano en occidente, siglo V,hasta el renacimiento, siglo XV. Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias son del siglo X. Había tres rasgos esenciales:

*

Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos.
*

Sentimiento religioso, que afecta a todos los ámbitos de la vida.
*

Actividad guerrera, presente a lo largo de estos siglos en la vida cotidiana.

En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS