El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EL LAZARILLO DE TORMES

Argumento de la obra "El Lazarillo de Tormes"
El protagonista de la obra a nacido en un molino junto al río Tormes, de un molinero ladrón y una mujer de vidairregular, a los ocho años es entregado por su madre, que había quedado viuda, a un astuto pordiosero ciego que le utiliza como guía (de donde nace el nombre de “lazarillo” que se da a los acompañantes delos ciegos).
De esta suerte el muchacho se haya súbitamente enfrentado a los problemas de la vida, por cuanto su amo es un egoísta que apenas le da mas que la comida precisa para no perecer de hambre,y, en cambio, le explica lecciones y ejemplos de astucia y malicia que el sagaz lazarillo no tardara en aprovechar ampliamente en perjuicio de su mismo maestro. Con su segundo dueño, un clérigotodavía mas avaro que el ciego, se ve obligado a echar mano de mas estratagemas, hurtos y malas artes para no quedarse totalmente en ayunas.
Sin embargo, cuando ingresa al servicio del escudero, uno deaquellos hidalgos arruinados convertidos, a causa de su vanidad, en tema del humor europeo, comprende que el no le da de comer por que el tampoco sabe con que hacerlo; movido por cierto desprendimiento,cual si, de manera refleja, experimentara en sus vísceras la sobriedad a que el otro debía de estar ya acostumbrado, le hace participe de la miserable colación mendigada por las calles de la ciudad.Aparece ya, por lo tanto, una evolución de instintos hacia sentimientos humanos normales: la generosidad y la conmiseración se hallan ya en las mismas raíces de la caridad. Luego que, tras haberservido a muchos otros dueños, consigue reunir algún dinero, empieza a asarse y, alcanzando de esa suerte el aspecto de un hombre de bien, llega a obtener el lucrativo cargo de pregonero público.
ElArcipestre de san Salvador le hace casar con su criada, y, a partir de entonces, conoce el bienestar. Las malas lenguas nunca medrara dice el Arcipestre -; digo esto porque no me maravillara que alguno...
tracking img