El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• FICHA BIBLIOGRÁFICA-------------------------------- Pag 2
• LOCALIZACIÓN------------------------------------------Pag 3
• ANÁLISIS DE LA HISTORIA. ARGUMENTO. TEMA
o Resúmen-----------------------------------------------Pag 4
o Tema---------------------------------------------------Pag 8
•PERSONAJES--------------------------------------------Pag 9
• ANÁLISIS DEL DISCURSO
o Disposición externa----------------------------------Pag 11
o Título-------------------------------------------------Pag 11
o Punto de Vista y actitud narrativa------------------Pag 11
• TIEMPO--------------------------------------------------Pag 12• ESPACIO-------------------------------------------------Pag 12
• LENGUAJE-----------------------------------------------Pag 12
• CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL----------------Pag 13

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Anónimo. Adaptación: MCCAUGHEREAN, MONTANER, Geraldine, Alberto,
El Cid, Vicens Vives (col: “ClásicosAdaptados” nº4) 2000

LOCALIZACIÓN

La obra es anónima, es un cantar de gesta. Este poema pertenece al mester de Juglaría, que es un conjunto de poemas anónimos, que fueron creados por los juglares y transmitidos oralmente a lo largo del siglo los siglos XII y XIII.
El cantar del Mío Cid es uno de los poemas mas antiguos que se conservan, escritoen el siglo XII.
En la Edad Media apenas había libros, ya que la mayoría de la socidad era analfabeta y aún no se había inventado la imprenta. Los monjes eran las únicas personas que sabían leer y escribir. El Cantar del Mío Cid era recitado en las plazas o mercados de los pueblos por los juglares.

ANÁLISIS DE LA HISTORIA. ARGUMENTO. TEMAo RESÚMEN

En una cena en el palacio de Don Alfonso, rey de Castilla, el conde García Ordóñez, insulta a Don Rodrigo Díaz de Vivar. Este enfurecido, le agarra de su barba y la mete en una copa de vino. EL monarca enfadado, castiga a Don Rodrigo con el destierro. Don Rodrigo, deja a su esposa, Jimena, y a sus hijas , Elvira y Sol, en el monasterio de San Pedro de Cardeña,con el abad, Don Sancho.
Don Rodrigo abandona Vivar, y parte hacia el sur de España, su amigo Alvar Fáñez, se une a él.
Al llegar a Burgos, se encuentra la ciudad desierta. Decide ir al molino, pues conoce a su dueño. Se da cuenta de que la puerta está cerrada y es imposible abrirla. De repente, aparece una niña, Don Rodrigo le pregunta el porqué del silencio dela ciudad. Esta le responde, que una orden dictada por el rey, obliga a todos los habitantes de Castilla, no hablar con él, ni ofrecerle comida, ni ayuda.. Dicho esto se marchó corriendo.
Don Rodrigo se encamina hacia el sur, para su sorpresa aparece su amigo Martín Antonílez con sus hombres, deciden acompañar a Don Rodrigo, sin importarles el edicto del rey.
Aldía siguiente, Don Rodrigo se dirige a casa de los prestamistas, Vidas y Rachel. Consigue engañarlos y sacarles 600 marcos, a cambio de un cofre lleno de arena.
Don Rodrigo y sus hombres se dirigen hacia el sur, conquistan la ciudad de Castejón, aprisionan a los moros que habitaban. Mas tarde, se dirigió a la ciudad de Hita, negoció con su gobernador un rescate de 3000 marcos deplata por Castejón y la libertad de sus ciudadanos. Algunos ciudadanos de Castejón deciden unirse al ejército de Don Rodrigo, que ya contaba 600 hombres. Al día siguiente conquistaron la ciudad de Alcocer y el botín conseguido, decidió repartir una parte entre sus hombres, y regalarle la otra parte al rey Don Alfonso, que recibió el regalo con alegría.
Don Rodrigo y sus...
tracking img