El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar del mi cid
Lao obra inicia cuando don Fernando muere y sus tierra son repartidas entre sus hijos, su primogénito sancho II hereda castilla, cosa que inconforma a Alfonso VI que había heredado el reino de león. Las guerras comienzan entre los hermanos y sancho es asesinado y Alfonso hereda castilla, Don Rodrigo Díaz de Vivar apodado el cid se convierte en vasallo, y hace jurar al reyfrente a una virgen que él no lo mato, el jura pero no le cree y lo hace jurar 3 veces.
El destierro del Cid
Tras este triple juramento el rey está buscando la oportunidad de deshacerse de Don Rodrigo. Lo manda a cobrar unas parias aunque después en tierras lejanas Rodrigo vence a García Ordoñez y lo ofende mesándole la barba, ante esta ofensa García Ordoñez junto con otros caballeros le dan elpretexto ideal para desterrar a Rodrigo.
Don Rodrigo es desterrado y parte hacia Burgos dejando a su esposa y a sus dos hijas doña Sol y doña Elvira con un padre en un monasterio, cuando llega a Burgos nadie le recibe ni le habla el esta intrigado y solo una pequeña le dice que el rey decreto que el que hablara con él le cortarían la lengua y el que le ayudara le quitarían todas las posesiones,Don Rodrigo va a la catedral de Santa María y va a descansar, ahí se le una Martin Antolines, quien le da dinero y alimento sabiendo que el rey le castigara se une a Don Rodrigo. Don Rodrigo está consciente de que necesita dinero y decide pedirlo a 2 prestamistas judíos, Raquel y Vidas, para ello llena dos cofres de arena y las cubre de cuero con cadenas de oro. Antolines va con los prestamistasy consigue 600 marcos pero les pone una sola condición que no las habrán en un año pero si pasado este tiempo Don Rodrigo no las rescata el oro que contienen será de ellos. Con el dinero el cid parte hacia San Pedro de Cardemio y en la catedral promete 1000 misas a la virgen, Don Rodrigo se despide de su familia y doña Jimena, su esposa, sale a recibirlo con sus hijas.
A su ejército se le hanunido un centenar de castellanos, en su última noche en castilla Don Rodrigo durmiendo tiene la aparición del Arcángel San Gabriel que le dice que no tema que parta y triunfara. Don Rodrigo empieza a ganar batallas en Zaragoza, Aljosan y otros lugares, le envía a Alfonso VI 30 caballos, el rey los acepta pero sigue enfadado. En Barcelona derrota al conde y lo hace prisionero, el conde se niega acomer y Don Rodrigo le promete libertad a cambio de que coma, el conde se niega y lo deja en libertad perro se queda con sus pertenencias entre ellas la espada “colada”.

Segundo cantar
El Cid se dirige a Balencia va conquistando territorios, y después de 3 años en guerra conquista Balencia, manda a su vasallo “Inalla” a que le pida al rey que le deje salir a su familia para un encuentro,acompaña la solicitud con presentes, el rey entusiasmado perdona a Don Rodrigo y sus vasallos y les permite la petición. Esto causa la envidia de García Ordoñez y carrion quienes planean casarse con las hijas del Cid para obtener sus riquezas Inalla va a buscar a la familia del Cid y se encuentra a los judíos quienes le devuelven el dinero, la familia se asombra del poderío que tiene Don Rodrigo.
ElCid pelea con el rey de marruecos Youssef que quiere conquistar Balencia donde mueren 500 hombres pero al final Don Rodrigo gana y le envía a Alfonso VI 200 caballos, el rey informa que los infantes de carrion piden la mano de sus hijas y les ha dicho que si Don Rodrigo no está de acuerdo pero como el rey lo ha concedido el dará su consentimiento.
Don Rodrigo se encuentra con el rey y secelebran las bodas, las bodas duraron 15 días y es un banquete lleno de lujo y exceso.
Tercer cantar: la afrenta de corpes
Después de la boda los infantes se unen al ejército de Don Rodrigo, sin embargo los infantes pronto muestran su falta de valor y cobardía. Un dia mientras el Cid tomaba una ciesta un león se escapa de su jaula los primeros en huir son los infantes uno trepándose a la rama un...
tracking img