el cid

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El destierro del cid

El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional.

Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el año 1140, y, según otros autoresmás modernos, hacia 1200, es decir, bastante tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada.
Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores: uno más próximo a los hechos, con una visión realista de los mismos, y otro que reformó el poema posteriormente añadiéndole los pocos episodios fantásticos que aparecen en él (unjuglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli).

Hay varios escritos sobre el Cid, pero destaca el llamado Cantar de Mio Cid (se nota que no es un Poema sino un Cantar, ya que se toma como letra de una canción y no como texto de un poema).



Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso León, Castilla a DonSancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez El Cid.

Juntos lucharon en varias batallas, entre ellas, el duelo judicial o campo de la verdad en el que el Cid derrotó al navarro Jimeno Garcés obteniendo el título de Campeador. también lucharon en las batallas de Llantada y Golpejar,en las cuales vencieron y derrotando a los leoneses, Alfonso pierde la corona de León en favor de Sancho, rey de Castilla. También acompañó el Cid al cerco de Zamora, donde el rey Sancho fue asesinado a traición por Bellido Dolfos.
Por ser el Cid jefe de las tropas del rey Sancho y por sus conocimientos jurídicos en Derecho Castellano, fue el mismo quien tomó juramento en la Iglesia de Santa Gadeade Burgos, a Don Alfonso, de no haber tenido arte ni parte en la muerte de Don Sancho.
Debido a esta razón, entre otras seguramente, el nuevo rey de Castilla, Alfonso VI, destituyó a Rodrigo de su cargo y nombró Alférez real a García Ordóñez, pasando el Cid a un segundo plano en la corte.

Tras esto, el Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta deAlfonso V.
se dirige a Sevilla para cobrar los tributos (parias) del rey de Sevilla a Alfonso VI. Esta en ello cuando él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Las mesnadas del Cid consiguen vencer a los asaltantes y Rodrigo humilla a García Ordóñez en el castillo de Cabra, pero a la vuelta a Burgos, este último, y Pedro Ansúrez, desencadenan traición contrael Cid, consiguiendo que Alfonso VI le destierre, y prohibe a todos los burgaleses darle ayuda o aposento alguno.
















Camino del destierro
El camino del destierro del cid comienza apenas salio de vivar entra a burgos con 60 pendones atrás de el cid el campeador nadie quiso ospedar solo una niña que le dirige la palabra para mandarle alejarse,por el rey que aviamandado una carta de que nadie le diera posada que si alguna se la da sepa lo que le esperaba se ve obligado a acampar afuera de la población.
Martin antolinez viene de burgo y provee o surte de pan y vino no lo compro lo trajo de lo que tenia el mismo, comida también les dio y el campeador muy contesto estaba el cid, empobrecio, acude a la astucia de martin antolinez de las arcas de arena por quenecesitaba plata y oro para toda su compañía.
Las arcas destinadas para obtener dinero de dos judíos burgales llamados raquel y vidas el cid mando a martin antolinez con gran prisa. Martin antolinez hizo trato con los judíos estos van a la tienda del cid y cargan con las arcas de arena que según el cid nadie podía hallarlo el cid le pedia a cambio sesicientos marcos y que cuanto antes se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS