El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CID CAMPEADOR.


Contenido:


1.


- El comienzo del primer cantar coincide con la perdida de la honra del Cid y de su destierro. Se encamina hacíale reino de… con gran tristeza pues sabe que va a tener que abandonar a su mujer e hijas. El rey dio una orden explicita la cual decía que todo aquél que ayudase al Cid en cuanto a alojamiento, comida… se le arrebataría todo aquelloque poseyese incluida la vista. Por lo que el Cid Alver que unos pocos le seguían siendo fiel se alegró aunque le pesase la pena.

- En todo el pasaje, ya no solo al principio del relato, el Cid se refiere a Dios como aquel que es capaz a guiarle por el camino correcto. Así mismo valora el mundo, al hombre y la sociedad como reflejo de lo divino.


2.

- Todo cuanto hace el Cid es poramor a su mujer e hijas. Nada mas empezar el Poema esto se hace ver pues en su despedida llora como nunca antes había llorado. Otro ejemplo es al recuperar el honor de sus hijas.

- Al partir el Cid hacia el exilio a todo el mundo le dio pena pero tenían miedo de ayudarle pues el rey había dado orden de no hacerlo. Era un hombre valiente, honesto, considerado, bondadoso… Por ello muchos hombres lesiguieron. El Cid les agradeció todo cuanto estaban haciendo por él ya que ellos lo hacían sin pedir nada a cambio.

- El Cid con sus enemigos no se portaba mal. No era vengativo, es más les perdonaba siempre que se hiciese justicia. Un caso específico es el de los infantes de Carrión: A pesar de que ellos maltratan, abandonan y deshonran a sus hijas este no se venga de ellos.

- A pesar deque el Cid no estuviese de acuerdo con la decisión que había tomado el rey al expulsarle del reino hace todo lo posible para que éste le perdone. Empeño es tal que lo acaba consiguiendo y hasta terminan siendo familia.

3.

El Cid repite el mismo esquema en todos los enfrentamientos: los preparativos de una batalla (v.665 y siguientes); el Cid pide consejo a sus caballeros sobre cómo actuar enla batalla (v.715 y siguientes); reparto del botín (v.804 y siguientes). Ese talante democrático es una de las claves de su éxito pues al contar con aquellos que le rodean estos sienten que puede confiar en él, y son capaces de hacer todo lo que el Cid les pida, incluso llegan a perder el miedo.



4.

El Cid califica a Minaya Álvar Fáñez como el mio diestro braço. Es nombrado numerosasveces por ser el lugarteniente, amigo y primo hermano del Cid. Es muy importante para el Campeador pues es de los pocos en los que verdaderamente podía confiar, tanto en buenos y en malos momentos. Además es su acompañante en el exilio y en cada una de las batallas. Por ello, para el Cid es crucial que este a su lado ya que es su apoyo y como hemos dicho el mío diestro braço.


5.

Si nosremontamos a los acontecimientos anteriores al Poema, el Cid ofende en cierto modo al rey por acusarle de matar a su hermano. La rabia del rey contra el Cid va aumentando y finalmente le destierra. Pero al otorgarle al rey numerosas tierras y riquezas no le queda mas remedio al rey de reconocer su lealtad.


6.

Doña Jimena, Elvira y Sol son el soporte afectivo del Cid. Él lucha para ellas, parapoder volver a estar a su lado. Ellas le encomiendan a Dios, confían en el y le quieren.


7.


Las visitas reales en Toledo y el perdón de Alfonso VI al Cid son uno de los momentos clave del Poema. El Cid en todo momento le trata con respeto ya que quiere ganarse su confianza y amistad. Además un rasgo característico de nuestro guerrero es que es muy bondadoso, por lo que todo el mundo lerespeta y quiere, es incapaz de enfadarse o vengarse de alguien al menos que realmente deba hacerlo.



Estilo:

8.

Uno de los rasgos más característicos del estilo del poema el la ausencia de verbos dicendi ( verbos que significan “decir” ) para introducir las palabras de los interlocutores. Ese estilo directo hace que el texto tenga dramatismo y vivacidad. Citamos por tanto una serie...
tracking img