El cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) GUÍA DE LECTURA.

1.1) Ignoramos las razones que, en el Cantar del Mio Cid, impulsan al rey al desterrar a don Rodrigo, ya que el manuscrito del poema carece de la primera hoja; no obstante, en El Cid se ha dramatizado el motivo del destierro partiendo del enfrentamiento entre el conde Ordóñez y el héroe burgalés.

b.) ¿Cómo se produce el enfrentamiento entre el conde Ordóñez y el Cid?Según el esquema de valores de la nobleza de la época, ¿tiene el conde motivos para sentirse ultrajado?
• El enfrentamiento comienza cuando el conde Ordóñez hace un comentario inapropiado sobre el Cid, diciendo que los nobles están desconcertados por el olor a campesino que había en el salón. El Cid mantiene su composición y le pregunta a qué se refiere con el comentario, el conde le dice queentre ellos había un campesino que no debía estar allí, aunque a su padre le hubieran nombrado caballero por méritos de guerra. Este comentario enciende una discusión entre los dos, en el que el conde Ordóñez ataca al Cid con unos comentarios muy desagradables, entre ellos que el Cid es un bastardo.
• El conde sí tiene motivos para reaccionar de la manera que lo hace, ya que en la época “mesar labarba” era una terrible y muy grave ofensa a una persona. En las notas del libro, lo comparan con la castración.

c.) ¿Qué castigo impone el rey al Cid? ¿Es demasiado riguroso? ¿Por qué? ¿Cuáles son las verdades razones de los insultos del conde Ordónez al Cid y de la severidad del rey?
• El rey le dice al Cid que no quiere volver a verlo y que se fuese de esa tierra y no volviera jamás. Alcontrario, lo condenarían a muerte. Es decir, el Cid es desterrado.
• Por la inexcusable ofensa al conde Ordóñez y la prohibición de cualquier tipo de enfrentamiento en la corte real, cosa que el Cid había desobedecido al mesar la barba del conde.
• La verdadera razón es la envidia, el Cid es el mejor soldado de Castilla y esto provocaría los celos de mucha gente.
El Cid es un héroe épico, pero,al mismo tiempo, un personaje profundamente humano.

e.) ¿Cómo reacciona al despedirse de su familia?

Le duele mucho tener que marcharse, ni se atrevía a mirar a su familia mientras se marchaba. Tenía los ojos bañados en lágrimas y el corazón encogido. Estaba destrozado.
A su llegada a Burgos, don Rodrigo y su mesnada encuentran una ciudad desierta. Solo una niña se atreve a salir ydirigirse al héroe de Vivar.

f.) ¿Por qué crees que ocurre así? ¿De qué le informa la niña? ¿De qué cobra conciencia el Campeador?
- Porque todo el mundo tiene miedo a encontrarse con Rodrigo, por una orden que mando el rey a todos los ciudadanos.
- La niña informa de que, el rey mando una orden a todos los ciudadanos de que ninguno de ellos debían ni hablarle, ni ayudarle, ni darlecobijo, ni ofrecerle ni bebida ni comida al caballero Don Rodrigo, y quienes incumplieran la orden les quitaría la casa, les arrancarían los ojos, les cortarían la cabeza y sus cuerpos serían enterrados fuera del seno de la iglesia y sin funeral.

Los habitantes de Burgos, sin embargo, sienten simpatía por el héroe.


g.) ¿Qué significado puede atribuirse a la frase de los burgaleses: ‹¡Québuen vasallo sería ... si tuviese buen señor!›

El significado se atribuye a la relación entre el rey Alfonso y don Rodrigo no es buena, y que si el rey le tratara mejor, el Cid sería muy buen soldado y traería muchos beneficios a Castilla.

Martín Antolínez, uno de los pocos personajes ficticios de la obra, aparecen providencialmente en socorro del Cid y de su mesnada. A partir de estemomento se convertirá en uno de los más leales caballeros del Campeador.

i.) ¿Por qué podemos decir que Rachel y Vidas son burladores burlados?

La razón por la que son burladores burlados es por que se ríen entre ellos cuando el Cid se marcha, diciendo que antes de un mes los moros le habrán matado. Estos burladores abren la cerradura del baúl y se encuentran que éste esta lleno de arena,...
tracking img