El Cid

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
EL CANTAR DE MIO CID

1. Información Rodrigo Díaz de Vivar

El Cid fue un personaje real y su nombre es Rodrigo Díaz de Vivar y nació en la aldea burgalesa de Vivar hacia el año 1040. Pertenecióa la nobleza y fue jefe de los ejércitos del rey de Castilla Sancho II. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, que inspiró el más importante cantar de gesta de la literaturaespañola, elCantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid (que proviene del árabe que significa 'señor').

-En su juventud estuvo al servicio de Sancho II de Castilla,que manejaba armas y sus primeras letras, porque sabía leer y escribir.

-Llegó a ser caballero de confianza de Alfonso VI, pero hubo desencuentros con Alfonso causados por un exceso (aunque no erararo en la época) de Rodrigo Díaz tras repeler una incursión de tropas andalusíes en Soria en 1080, que le llevó, en su persecución, a adentrarse en el reino de taifa toledano y saquear su zonaoriental, que estaba bajo el amparo del rey Alfonso VI.

Alfonso VI le proporcionó tener esposa e hijos. Contrajo con Jimena Díaz (bisnieta de Alfonso V de León) y tuvieron tres hijos: Diego, María (casadacon el conde de Barcelona Ramón Berenguer II) y Cristina (casada con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona).

-Fue desterrado por primera vez en Castilla cuando estaba al servicio de la taifa deZaragoza por una posible influencia de cortesanos opuestos a Rodrigo Díaz en la decisión, la incursión del castellano contra el territorio de al-Qadir.

A finales de 1080 o principios de 1081, elCampeador tuvo que marchar en busca de magnate al que prestar su experiencia militar. Ofreció sus servicios a reyes de taifas y al final acabó como guerrero bajo las órdenes del rey de Zaragoza,al-Muqtadir (fue sucedido por al-Mutamán. Cid tuvo una campaña contra su hermano el gobernador de Lérida Mundir, que estaba aliado con el conde Berenguer Ramón II de Barcelona y el rey de Aragón Sancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS