El cielo del placer: la tercera vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan Tenorio ha sido a través de la historia literaria una de las obras más importantes e impactantes que se ha escrito, quizás por la singularidad de su personaje y las aventuras en que está inmerso, quizás también porque con su particularidad ha pasado ha ser un arquetipo del joven libertino y seductor, que no sólo ha conquistado cuanta mujer ha querido, sino también a infinidad de lectoresque se divierten con sus hazañas, e igualmente ha robado la atención a muchos escritores que han querido con sus propias manos darle vida, una vez más, a éste caballero sevillano. Ésta es seguramente otra de las grandes razones de la importancia e inmortalidad de Don Juan a través de los años, pues no sólo fue Tirso de Molina quien escribió sobre él, sino que en los anaqueles se cuentan tambiénversiones de José Zorrilla, Moliere, Lorenzo Da Ponte y Gonzalo Torrente Ballester. Precisamente éste último, es el autor de la historia más reciente, donde nos narra por medio de una ficción en medio de la ficción a un Don Juan dando inicio a su vida en los caminos del placer y del deseo, al tiempo que se encuentra en una dualidad entre cumplir con el honor del apellido Tenorio o serle fiel a losmandamientos y reglas de Dios para no cometer pecado.

El Don Juan de Torrente Ballester es un joven de 23 años de edad marcado por la educación católica y por las reglas de honor y sangre de la familia Tenorio. Dos fuerzas que durante su vida convivieron una al lado de la otra, siendo guía de sus actos según las que más le convenían, en cada ocasión. El punto de giro se presenta cuando eljoven Tenorio descubre otra fuerza igual de poderosa y más interesante que las otras: el placer. Es en este momento, cuando en la cabeza de Don Juan, por primera vez chocan en batalla las ideas de pecado u honor, pureza o sangre, Dios o Familia; y donde las reglas de amabas instituciones quieren regir la vida del joven. Al final Don Juan decide ir en contra de Dios y enemistarse con Él, al igual quedecide negar las reglas de los Tenorio por ser siempre cobardes ante los mandatos de Dios. El menor de la familia sevillana escoge un camino desconocido, que ira descubriendo cada día más; una tercera vía que pedía con fuerza a la vida, donde las mujeres serán sus herramientas predilectas. Cuál será está vía que pone en enemistad a Don Juan con Dios y lo deja distanciado de las reglas Tenorio.Será tan fuerte para tomar este acto de rebeldía contra estas instituciones de tanto poder.

Contemos a rasgos generales una parte fundamental de la vida de Don Juan, en la versión de Torrente Ballester, para empezar a hondar en el tema. Como ya se dijo Don Juan es un joven criado bajo las bases católicas y las normas de honor de los Tenorio. Al morir su padre, Don Pedro Tenorio, Juan queda como elúnico heredero y representante de la familia. Su futuro parece sólo tener dos frentes: el sacerdocio o los negocios familiares; dos caminos muy apartados pero a la vez muy similares entre si, en el sentido drástico y cuadriculado de las normas y reglas. Don Juan parece dudarlo unos cuantos días, hasta que aparece el Comendador Don Gonzalo de Ulloa, quien tiene las sucias intenciones de quedarsecon todo la fortuna del joven. El Comendador invita a Don Juan a una especie de finca, donde el menor de los Tenorio vivirá una experiencia que lo transforma radicalmente: conoce el placer, al introducir su brazo en el agua de un riachuelo, al ser tocado y tocar. Este hecho tan sencillo pero tan lleno de sensibilidad, despierta a Don Juan en un mundo desconocido hasta ahora por él, debido a suformación teológica: el mundo del placer. El sentirse solo con el agua, cambia la perspectiva del Tenorio con respecto a la vida. Don Gonzalo al enterarse del hecho supone que el joven lo que desea es el gozo del placer sexual y le trae a una prostituta. Tras su primera experiencia sexual, Don Juan siente igualmente placer, aunque muy rápido se decepciona por lo corto del momento. El joven deja a...
tracking img