El cielo me explique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que el cielo me explique, ¿Crónica del sentimiento?

Desde Por estas calles hasta Que el cielo me explique, ninguna ficción venezolana se pareció tanto a la verdadera realidad que vive este país. Por estas calles (RCTV 1992-1994), se erigió en indiscutible crónica televisada de la época. Su difusión alcanzó niveles de audiencia sin precedentes hasta hoy en nuestro país. Sus escenas denunciaronlos desmanes y corruptelas socio-político-económicas que desmembraban al país de aquél entonces. Muchos afirman que la credibilidad de sus denuncias propició el cambio político que se dio en Venezuela por aquellos años.
Me atrevo a decir que diecinueve años después otra producción de RCTV, Que el cielo me explique, trasmitida por Televen, también está apostando a la denuncia. No como unacrónica telenovelada del acontecer Nacional, pero tampoco obviándola. En esta ocasión Cristina Policastro, autora del seriado, se sumerge en aguas más profundas. No se centra en denunciar desmanes y corruptelas de la nueva clase política. Tampoco escudriña en detalle las consecuencias socio-político-económicas que éstas ocasionan al país.
La denuncia que pretende Que el cielo me explique, porque atañeal tesoro más preciado del ser humano: sus afectos, sentimientos, emociones, esperanzas y sueños, es más desgarradora, contundente y significativa.
En este sentido puede decirse Que el cielo me explique tiende a erigirse en crónica del sentimiento humano, cuyo objetivo es desvestir -hasta la desnudez- la realidad que tiene al frente. Al frente, sólo tiene eso: Seres humanos con sentimientos,emociones, esperanzas y sueños truncados por la violencia desmedida, que sufren su secuela de tragedia y dolor frente a una sociedad insensible y temerosa que hace guiños a los desmanes y corruptelas de la clase gobernante.
Yendo a la profundidad sentimental del hombre común, Policastro parece decidida a mostrar, demostrar y denunciar que el ser humano, tocado por la violencia, la tragediagratuita, el culposo temor de una sociedad insensible, los desmanes y corruptelas del gobierno de turno; en la época que sea, es proclive a transformarse en un ser agresivo, sediento de venganza y dispuesto a tomar la ley en sus propias manos. Aún así, Policastro, en su crónica del sentimiento, no se limita a desnudar y denunciar los pesares humanos para dejarlos, a mitad de camino, con sus trizasafectivas en mano. Cristina abre una ventanilla de posible redención y esperanza, valida en la realidad o la ficción. Así, haciendo gala de su inseparable optimismo, nos dice: Sólo el amor podrá salvarlo.
Con esta suerte de promesa de salvadora queda claro Que el cielo me explique será, realidades y crudezas mediante, una historia optimista que apuesta al amor como cura infalible de todo mal.
No escosa fácil proponer redenciones –menos a través del amor- sobre un escenario trágico y doloroso desde el primer capítulo. Valga decir, entonces, que el optimismo de Cristina ante tan adverso panorama, es otra de las muchas fortalezas presentes en su telenovelada ópera prima.

Que el cielo me explique.-
Un destino inexorable: ¡El éxito!
En el primer capítulo de Que el cielo me explique CristinaPolicastro se asume en destino inexorable del mundo ficticio creado por ella, y de cada uno de los seres que lo habitan: abre puertas, cierra ventanas, estimula sueños, pone obstáculos, gesta o concluye vidas. Lo mismo que hace Dios en la vida real.
Cristina comienza barajando, cual cartas de poker, los intríngulis de vida de 4 personajes. Nos los sirve en mesa como parejas y narra en paralelola historia de amor de cada una de ellas: Tania-Eduardo; Santiago-Violeta.
Las parejas pertenecen a estratos sociales diferentes pero convergen en varios puntos: se aman, aspiran ser felices juntos y planifican con optimismo un futuro bonito. Otro punto en común, quizás el más relevante, es que las mujeres de ambas parejas esperan un bebé: Tania descubre su embarazo en pantalla, a través de...
tracking img