El cielo rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Por qué se otorgan en cualquier proceso todo género de excepciones, defensas y garantías a la parte atacada?
R= Llevar a juicio a una persona física y aun moral es un asunto serio pues puedecambiar su vida, estado emocional, relaciones laborales o familiares. Pues puede llegarse al extremo de perder la libertad por sentencia y en algunos países su vida. Por ese carácter de seriedad de losprocesos jurisdiccionales, “el legislador” ha incorporado una serie de derechos mínimos a favor de quien es involucrado en ellos como parte demandada o indiciada penalmente.

2.-Mencione lascaracterísticas de los procesos con tendencias inquisitoriales, que históricamente realizaron tanto la autoridad civil como la eclesiástica.
R= En los juicios inquisitoriales de la autoridad civil oreligiosa era tan fuerte la figura de acusación, que tenia tantos secretos absurdos durante el procedimiento y con tan pocas oportunidades de defensa del inculpado, que en realidad no constituía un genuinoproceso, en el cual la acusación y el sujeto de decisión deben estar diferenciados y se han de observar formalidades esenciales del procedimiento.

3.-De el concepto de debido proceso según HéctorFix-Zamudio
R= “Se entiende por debido proceso legal el conjunto de condiciones y requisitos de carácter jurídico y procesal para poder afectar legalmente los derechos de los gobernados”.

4.-Hagael esquema del debido proceso legal con base en el pensamiento de Fix-Zamudio.

.- Diferencia entre jurisdicción contenciosa y voluntaria.
* Jurisdicción voluntaria: no hay jurisdicción, pues eljuzgador que interviene en esos procedimientos, actúa como autoridad administrativa, pues el gobernado busca en la resolución satisfacer una petición, y no una pretensión resistida. No hay litigio porlitigio por resolver, no está el triangulo de juez y las partes, por lo tanto no están las características propias del acto jurisdiccional.
*jurisdicción contenciosa: versa sobre el litigo....
tracking img