El cielo se rindio al amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12422 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cielo se rindió al amanecer

(Drama en dos actos y dos cuadros)

Edmundo Rivera Álvarez

Esta obra fue presentada en el Sexto Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, celebrado en el Teatro Tapia de San Juan, Puerto Rico, durante mayo y junio de 1963.

Escrita originalmente en inglés y registrada en "Library of Congress" bajo el título de "Heaven Surrendered atDawn".

Vestuario: Todos los personajes visten mallas enterizas al estilo de los bailarines de ballet, cada uno en un color distinto, de la manera siguiente:

Personajes Color de su vestuario

1. Rafael (Ralph) Blanco

2. Mr. RutherVerde

3. Nívea Blanco

4. Neda Parsons Rojo

5. Mr. Mooney Negro

6. Mr. J. Iscot Amarillo

7. Mr. J. ChristopherOro con brillo

8. Mr. Irah Azul

9. Una nena negra y pequeña Verde

10. Tres jueces silenciosos Azul

11. Un hombre en ropa moderna, no en ballet (Casual)

12. Dos extras fornidos y grandesAzul

Escenografía

Decorado I: Lugar desolado y neblinoso, punto perdido entre la Tierra y el espacio infinito. Rocas negras, practicables, en el centro de la escena. Más al fondo, ciclorama, negro corredizo. Al descorrerse lentamente el ciclorama, se describe un paisaje exuberante, ahíto de sol.

Decorado II: Pieza movible sobre ruedas, que entra en cierto momentoen escena y encaja perfectamente, a la derecha de las rocas, en un saliente que ellas forman. Es una sala humilde en el apartamiento de Ralph, con una puerta practicable al fondo.

Decorado III: Pieza movible, también, que entra a escena en la misma forma, pero en la configuración de las rocas a la izquierda. En la sala de la casa de Neda, con una puerta al fondo, protegida con tela metálica,por la que puede verse una persona afuera.

Advertencia al público antes de comenzar el espectáculo: No se mueva del asiento, no importa lo que oiga y vea.

Época moderna. Derecha e izquierda del actor.

Al iniciarse la obra, se apagan las luces del público y del escenario y se escucha una música fuerte, dramática. Súbitamente, y en forma inesperada, se escucha una poderosa explosiónque sacude las paredes del teatro, conjuntamente con el efecto de luces a todo lo largo y ancho de las paredes del teatro, como si fueran llamas desatadas por la explosión.
El efecto dura por unos minutos y, luego, lentamente, se va extinguiendo. El telón va subiendo lento y se comienza a escuchar el tema hermoso de Nívea con un coro de voces.
Primer acto

Rafael: (La voz de Rafael se oyedesesperada, detrás de las rocas altas.) ¡Nívea! ¡Níveaaaaaaaaaa! (La voz se aproxima, hasta que aparece Rafael, un joven adolescente, bien parecido. El llega al punto más alto de las rocas en el centro.) ¡Nívea! ¿Dónde estás? ¡Níveaaaaaa!

Mister Ruther: (Centro de escena, al frente, sepultado entre las sombras.) ¿Quién está ahí?

Rafael reacciona al estímulo de la voz y saltahasta el centro de la escena.

Rafael: ¿Ha visto usted a Nívea? Es…una muchacha muy bella…de unos diecisiete años.

Mister Ruther: (Voz grave y preocupada) No. No la he visto. No he visto a nadie, muchacho. Hasta este momento, creí que todos los seres humanos, excepto yo, estaban muertos.

Rafael: (Nervioso y confundido) Pero, ¿qué fue lo que sucedió? Yo estaba profundamente dormido; y...
tracking img