el cielo tamaulipas

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015





Localización









El cielo se encuentra al suroeste del estado de Tamaulipas, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental conocidas como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita, en el Municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera de Canales.


En la reserva se establecieron dos zonas núcleo: Zona Núcleo I con una superficie de 28,695 ha, y Zona Núcleo II con una superficie de7,844 ha.

















Las vías de acceso


por el lado oeste
en la carretera federal núm. 101 que pasa por Tula y Jaumave

por el este
en la carretera federal núm. 85 en el tramo de Ciudad Mante a Llera

por brechas

parte noreste
desde Llera al occidente al ejido de San Ramón, rancho El Naranjo, rancho El Texanito

parte sur
El Chamal Viejo, hacia el norte que llega al ejido Coahuila y aLas Barrancas.

Parte occidental
hacia el sur de Jaumave, pasa por los ejidos y ranchos San Lorencito, Padrón y Juárez, hasta llegar a Nicolás Bravo



































población























inegi (1980)
hay 4,300 habitantes en 26 ejidos y rancherías, incluyendo los ejidos del área de influencia y las cabeceras municipales.
Inegi (1987)
el analfabetismo en lapoblación de 10 años o más en los municipios de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías es de entre 15 y 25%.






Antecedentes legales

El 13 de julio de 1985, el gobernador de Tamaulipas, Emilio Martínez Manatou, declaró el área reserva de la biosfera; entonces se le denominó El Cielo. Ésta fue una declaración significativa, pues era la primera reserva de la biosfera de México iniciada por un gobiernoestatal. Fue también la primera reserva que se inició como un proyecto privado de una institución educativa que fue retomado por el Gobierno. En 1986 ingresó a la red internacional de reservas de biosfera del programa mab de unesco.











Antecedentes históricos

Los hallazgos más sobresalientes en la zona datan de hace 12 mil años. Como son:
la llegada de los españoles hacia principios del sigloxvii, las poblaciones indígenas establecidas (huastecos, janambres, pizones y pames) fueron desapareciendo del área paulatinamente. Hasta el siglo xix se restablecieron indígenas huastecos, limitando su actividad agrícola a las tierras bajas, hacia el este.


A finales del siglo xix, gran parte de las tierras que componen las altas montañas de la reserva se consideraban terrenos baldíos.
hacia1890, Murdock Cameron y Fermín Legorreta reclamaron los terrenos de lo que actualmente es la reserva.
En los años treinta, con la construcción de la carretera Panamericana (85), se hizo más accesible el viajar por el bosque de las tierras bajas y se aceleró el desarrollo de esta región.




Al iniciarse la explotación forestal a principios de los cuarenta, se empezó a notar la existencia de estebosque en las montañas.
El ornitólogo George M. Sutton visitó el Rancho del Cielo en 1941. Aaron Sharp y Efraín Hernández documentaron los primeros datos botánicos de la zona.
1970 y 1971 se genero incendio forestal que barrió la zona en el invierno y la primavera, sólo unas pequeñas zonas, como las 25 ha protegidas por la brecha en el Rancho del Cielo, quedaban más o menos en su estado original.Para 1971 los bosques estaban en peligro de desaparecer, dejando el Rancho del Cielo y otras pequeñas áreas en una especie de islas bióticas aisladas. Sin embargo, un grupo de personas se puso a la cabeza de un movimiento para preservar esta zona al borde del desastre. Entre ellos destacan Andrés Marcelo Sada, Gonzalo Halffter y Laura Alcalá Vargas.














Uso del suelo en el área protegidasólo 21 cuentan con tierras de labor que ocupan un área de 8,084 ha, de las cuales 1,055 son de riego y 7,029 de temporal. Los principales cultivos en la zona ejidal son: maíz, frijol y arroz; otros de menor importancia son: avena, cebada, haba y chícharo.
En general, en los ejidos de la reserva la agricultura es básicamente de subsistencia, utilizándose el sistema de roza-tumba-quema. El terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera El Cielo Tamaulipas
  • Reserva de la biosfera: el cielo tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS