El cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas de zona franca, zona libre y recintos fiscalizados estratégicos fueron abordados desde el punto de vista académico en un panel al que convocó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el que participaron profesores investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la misma UACJ. 

El panel se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración el pasado20 de abril y en él participaron los doctores Pedro Trejo Vargas, y José Manuel Menchaca, ambos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesores invitados de la Maestría de Derecho Fiscal de la UACJ. 
El tercer panelista fue el maestro Adrián Rodríguez Almeida, coordinador de la maestría en Derecho Fiscal de la UACJ y especialista en comercio exterior. 

Los especialistasanalizaron los tres regímenes: zona franca, zona libre y recintos fiscalizados estratégicos, para determinar sus características, ventajas y desventajas, luego de que sectores de la sociedad los han estado promoviendo como estrategia para impulsar el desarrollo de la región. 

Expusieron también la conveniencia de que se defina primero cuales son los objetivos que se buscan alcanzar y seconozcan cuales son las regulaciones a las que el país está obligado a respetar por los acuerdos y tratados de libre comercio que tiene firmados con diferentes países, como la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros 

José Manuel Menchaca dijo que el propósito de la participación de los panelistas fue la de presentar un panorama amplio donde sevean las ventajas, desventajas, se analizarán las posibilidades de lograr el objetivo de que se decrete el régimen que se considere más adecuado para impulsar el desarrollo económico de la región, luego de que se tenga una información clara de cada uno de las figuras jurídicas para evitar que se confunda a la comunidad, pero además de que se tengan los argumentos sólidos para gestionar conposibilidades de éxito ante la Federación el decreto que se pretende. 

En su intervención en el evento, Trejo Vargas dijo que la zona franca se define como un espacio del territorio de un estado donde la legislación aduanera no es plenamente aplicable o se establece un tratamiento aduanero diferencial donde la mercadería de origen extranjero puede ingresar y permanecer transformándose o en otrosbienes sin estar sujeto a régimen tributario normal de este estado.

Dijo también que hay diferentes tipos de zonas francas; de almacenamiento, comercial, de servicios, industrial. Tradicionalmente las zonas contemplan entre sus franquicias la exención de impuestos nacionales, provinciales, municipales o departamentales, según el régimen político de que se trate, y se tiene además libertadcambiaria, 

En cuanto a la zona libre, indicaron los panelistas que esta figura existió en el siglo pasado y tuvo una evolución de acuerdo a las condiciones de las diferentes épocas, pero se le desapareció con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “en palabras llanas no puede haber una zona libre dentro de otra zona libre”, dijo. 
ZONA LIBRE-.
Es un área formadapor dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada una frente a terceros su propio arancel de aduanas y su régimen de comercio.

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro dealgunos impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una...
tracking img