El Cielo

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1.- LA INVESTIGACION COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

El Aprendizaje Humano se nutre, desde el inicio de la existencia humana, de varias fuentes: la naturaleza, la investigación científica, la exploración individual, la educación formal. La investigación científica, de acuerdo con Sierra Bravo, 1988, se puede definir como “el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones yproblemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos, entendiendo por método el conjunto de reglas y procedimientos sistemáticos y ordenados a seguir en el ciclo general de la investigación   y aplicado a todas ciencias. Las técnicas, por el contrario, son procedimientos de actuación concretas. Tiene el propósito de conocer problemas yasean científicos, técnicos, sociales, culturales para solucionarlos en la cual se aplica un análisis y estudio através de métodos, procedimientos o técnicas adecuadas. Por ejemplo el estudiante universitario esta en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación y crear nuevos procedimientos y técnicas para descubrir nuevos conocimiento que aparten a la ciencia

EL METODOCIENTIFICO

El método o proceso científico es fundamental para la investigación científica y la adquisición de nuevos conocimientos basados en la evidencia física. La Ciencia gestiona las nuevas afirmaciones sobre nuestro mundo con teorías, hipótesis y observaciones. Las predicciones de estas teorías se ponen a prueba mediante experimentos. Si la predicción resulta correcta, la teoría sobrevive,pero si falla, la teoría también falla. Cualquier teoría que sea lo suficientemente fuerte para hacer predicciones verificables se puede probar científicamente de este modo. Estos son los métodos fundamentales de la práctica científica. Con ellos los científicos determinan qué teorías, hipótesis y observaciones son ciertas.

El método científico es esencialmente un medio extremadamente cautelosopara la construcción de una soportable y evidente comprensión de nuestro mundo.
Tanto los fenómenos fisicoquímicos y los sociales se pueden considerar desde muchos puntos de vista, como por ejemplo artística, filosófica y literariamente, pero solamente se consideran estudiados científicamente si se utiliza el método científico, lo que significa que la ciencia es el producto de un conjunto deconocimientos adquiridos mediante la aplicación del método científico. Como: la lectura, la Decisión, la Ejecución. Cuando el aprendizaje se produce siempre a partir de la misma fuente de conocimiento suele terminar generando el efecto contrario al conveniente: inmovilizante en lugar de desestructurante.

2.-CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO

Es indudable que desde que el hombre tiene uso derazón ha buscado el conocimiento, sin embargo menos importante es que se ha presentado diferencias entre el conocimiento empírico y el científico. Su importancia radica en que tanto el uno como el otro son la base para la investigación.




El conocimiento empírico.

Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante las experiencias. Generalmente, los filósofos destacan laexistencia de dos facultades cognoscitivas principales: los sentidos (la percepción) y la razón. Llamamos "experiencia" al conjunto de percepciones, y fenómeno a la realidad en tanto que se muestra a los sentidos; así, podemos decir también que las ciencias empíricas se refieren a la realidad fenoménica, oponiéndose ésta a la supuesta realidad trascendente.
Es también llamado conocimiento vulgar, estehace referencia al conocimiento popular obtenido por azar o por práctica, luego de enumeradas tentativas, No sigue un método.
El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inmerso. Cada cual se aprovecha de la experiencia ajena. Mediante el lenguaje los conocimientos se trasmiten de una persona a otra, de una generación a otra.
A través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cielo
  • el cielo
  • el otro cielo
  • Cielo
  • EL cielo
  • Cielo
  • Cielo
  • al cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS