El ciencia test de comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina y la química
Posted on septiembre 10, 2008 by cocinilleando| 1 comentario

Podríamos afirmar que los cocineros son un poco químicos y los químicos un pocococineros. Al fin y al cabo, la química empezó con la comida hace millones de años con el empleo del fuego para asar carnes, de manera que se producían transformacionesquímicas. En la actualidad cada vez tiene más importancia la ciencia en la preparación de algunos platos de alta cocina, como ha sido la introducción del N2 líquido para suelaboración.

Si hablamos de disolución, emulsión, ebullición… vemos que son términos que se utilizan en ambas disciplinas. Durante el cocinado de los alimentos seproducen transformaciones físicas y químicas, necesarias de conocer para avanzar en las recetas hoy en día. Por ello aparece el estudio de la gastronomía molecular, cuyocreador es un francés llamado Hervé This.

España no se queda atrás, todo lo contrario, pues es uno de los países más innovadores en este campo. La Fundación Alícia(acrónimo de Alimentación y Ciencia) es uno de los centros más importantes del mundo que se dedica a la innovación tecnológica en cocina. Asimismo tiene como objetivo facilitar ymejorar las condiciones de vida de personas que han de llevar una alimentación específica como es el caso de celíacos, diabéticos, etc. Una de sus investigaciones esconseguir una mayonesa sin huevo y leche, importante por ejemplo para que personas con intolerancia a la lactosa puedan disfrutar de esta emulsión.

Nosotros nos vamos acentrar en la cocina más tradicional, pero es importante estar también al tanto de los avances que se cuecen hoy en día, más aún si influyen en nuestra alimentación
tracking img