El cientifico

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

El científico y la investigación científica. Los problemas del comienzo. En éste capítulo se tratará lo siguiente:
Se hablará lo que caracteriza al trabajo científico, en donde dentro de la investigación científica se hallan estructuras propias, normas y reglas que la rigen. Por otra parte se desarrollará porque la ciencia es una actividad social, en que necesita de los expertos para quecorroboren que sus hipótesis o conjeturas sean legítimas.
Unos de los objetivos de la ciencia es la obtención de nuevos conocimientos, de la misma manera es una actividad que utiliza herramientas y disposiciones para la resolución de situaciones problemáticas, en donde se explicará que es una hipótesis, los diferentes modelos de explicación científica, y además como el docente tendrá la posibilidadde producir un nuevo saber sobre su práctica educativa, adecuándose a las normativas científicas.
Ideas principales:
Las formas en que conocemos y hacemos el mundo:
Uno de los aportes de las ciencias sociales ha sido demostrar que, el hombre es un ser social. Cuestiones epistemológicas tales como la relación parte-todo, individuo-sociedad, dada su pertinencia desde el punto de vistaepistemológico y metodológico. Lo que diferencia al hombre de los otros seres de la naturaleza, es su capacidad para simbolizar y transmitir símbolos a través del lenguaje.
Función secundaria: Informativa.
La experiencia:
Cuando necesitamos tomar decisiones inmediatas y recurrimos a nuestra experiencia no nos planteamos que primero debemos probar empíricamente la validez de nuestras conjeturas. Enrelación con el razonamiento, existen tres métodos para realizar inferencias: la inducción, la deducción y el método combinado inductivo-deductivo.
Función secundaria: Explicativa.
El razonamiento:
Sabemos que el razonamiento no es ni verdadero ni falso, Sino válido o inválido. Pueden darse los siguientes casos: razonamientos válidos con premisas y conclusión verdaderas; otros con premisas yconclusión falsas y otros con premisas falsas (todas o al menos una) y conclusión verdadera o falsa. Cuando refutamos una hipótesis porque sus consecuencias observacionales no se cumplen fácticamente. La falacia, como sabemos, es una forma inválida de razonamiento, aunque las premisas sean verdaderas, la conclusión no lo será necesariamente. Por este motivo, la confirmación de la hipótesis essiempre provisoria.
Función secundaria: Informativa, Explicativa.
La investigación científica:
La investigación científica trabaja de modo sistemático, controlando condiciones y factores, basándose en el modelo inductivo-deductivo. El conocimiento así producido es empírico, es decir procedente de la experiencia sensorial. El científico introduce constantemente procedimientos de validación. Elmétodo científico siempre explicita sus procedimientos, estos requerirán la justificación epistemológica y metodológica adecuada para que quienes deseen aplicarlos y observar los resultados, puedan hacerlo.
Función secundaria: Informativa.
El científico y la investigación de los hechos:
Pone en movimiento sus representaciones y conceptos y los confronta de manera crítica con las representaciones yconceptos imperantes en la sociedad. Descubre y expone respuestas a cuestiones que él cree relevantes o que le formulan en su medio académico y que ponen en cuestión sus creencias básicas.
Función secundaria: Informativa.
Todo comienza a partir de un problema:
A partir de un problema, el individuo necesita una respuesta. Y esto sucede también en nuestro día a día; buscamos respuestas sobremuchos sucesos de nuestras vidas cotidianas.
Función secundaria: Explicativa, ejemplificativa.
La indagación de los “hechos” en el campo de la investigación:
Existen diferentes modelos de explicación científica, dos grandes categorías: causalistas y comprensivistas. Los causualistas Buscan las regularidades en forma de leyes generales valiéndose del razonamiento deductivo. Los comprensivistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS