El cientifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA ÉPOCA DEL CIENTIFISMO (1848-1914)

1) El giro cultural de la segunda mitad del siglo XIX
En las décadas centrales del siglo, en plena vigencia del Romanticismo, una nueva sensibilidad cultural se fue abriendo paso e imponiéndose.
- Construir referencias más seguras y menos asfixiantes
- Fundamentaron su nuevo mundo en certezas sobre el convencimiento de laspotencialidades de la razón humana
Cambio que se produce en la mitad del siglo XIX. Cambio que se hace más latente porque hay más medios de socialización de la cultura.
Se produce un giro en la sensibilidad, en la forma de ver el mundo que parece una respuesta al subjetivismo del Renacimiento. Una gran parte de la población se siente cansada del subjetivismo y necesita una estabilidad yconstruir referencias más seguras y menos asfixiantes.
Esto provoca un intento de basar su conocimiento del mundo en certezas, que se basan en las posibilidades de hasta dónde puede llegar el hombre. Esto tiene que ver con esa nueva fe en la potencia de la razón humana y, sobre todo, en la ciencia. Cuando se pone tanta fe en la ciencia se pierde todo el sentido crítico. Este tipo de pensamientollegó a toda la sociedad gracias a la prensa.

El cientifismo de la época colaboró: en una nueva Fe en la ciencia
- Progreso material
- Auge del saber científico
o La ciencia también estudia al Hombre
o La ciencia entre en la política
Esta fe en la ciencia está relacionada con el progreso que se da en la 2º mitad del siglo XIX. Momento en el quevan a darse las grandes transformaciones de las grandes ciudades europeas (Londres, Madrid, ensanche de Barcelona).
Nueva renovación de las ramas científicas, nuevos métodos de estudio, creación del profesional de la ciencia (científico-técnico). Estos nuevos científicos van a ser figuras importantes, famosas y reconocidas que darán lugar al inventor. La prensa las popularizó y tambiéna sus inventos.
La Universidad de Berlín técnica enseñaba a estos científicos. Muchos de los inventos tienen que ver con esas nuevas fábricas que demandan nuevas tecnologías y nuevos trabajadores. La imprenta aparece cuando hay una demanda de libros y así ocurre con los demás inventos.
La primera guerra mundial es un momento muy importante para la ciencia porque van asurgir nuevos inventos que van a cambiar la vida de la sociedad y van a cambiar la forma de ver el mundo.
Se va a estudiar al hombre y la política a partir de la ciencia.

2) El avance del conocimiento científico y técnico
Frente al subjetivismo romántico, ahora hay un cansancio de esa falta de referencia y se dará todo lo contrario, teniendo como referencia la ciencia y el hombre.Fe absoluta en la ciencia, el hombre va a conseguirlo todo gracias a la ciencia. Esto da lugar al estudio del hombre y a nuevas expediciones. Este espíritu científico dará lugar al estudio del hombre en el ámbito científico (cerebro) pero también sociológico. Surgen así los primeros estudios de la sociedad con la aparición de la sociología (Socialismo científico).
Ciencia y técnica eran dossaberes independientes:
- La ciencia, sobre todo en la primera mitad del siglo, se mantenía dentro de preocupaciones explicativas de índole filosófica
- la técnica se encarrilaba de manera más directa al fomento del progreso material y a la aplicación relacionada con la producción industrial
Sin embargo, el avance del conocimiento científico estuvo estrechamente ligado a laRevolución Industrial, que proporcionó a la investigación un amplio campo de experimentación.
A partir de 1870 ciencia y técnica se fueron fundiendo de manera estrecha:
- la segunda no se valoró ya sólo como una aplicación práctica de la primera sino también como una forma original de conocimiento.
Surgió la figura del «inventor científico» directamente relacionado con la...
tracking img