El cigarrero de huacho

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL CIGARRERO DE HUACHO

Narrador 2: Se cuenta que en Huacho se creía mucho en el diablo y las brujas, así mismo se sabe que ese es el único punto del mundo donde se conoce al Maligno con el nombrede Don Dionisio, el Cigarrero.
En este lugar se acostumbra hacer por Pascua un auto de fe con la imagen del apóstol que vendió a su Divino Maestro por la miseria de 30 dineros, pero los huachanos nocondenan al pobre apóstol, en lugar de eso lo compadecen y perdonan, pensando piadosamente cuán grandes serían sus necesidades para cometer tan feo acto.
La víctima que si sacrifican es la imagen deldesventurado Don Dionisio. Los huachanos no conciben que sea honrado, ni buen creyente aquel hombre que tuvo la mala suerte de recibir el nombre de Dionisio,
Tanto oí nombrar al Cigarrero deHuacho, en las diversas ocasiones que he vivido en amor y compañía con las honradas gentes de Lauriama y la Cruz Blanca, que a la me invadió la curiosidad de conocer la historia del susodicho, y he aquí elresultado…

Narrador 1: Era a mediados del pasado siglo, la noche de la verbena de San Juan. Como costumbre, toda niña de 15 años encendiese una vela ante la imagen de Cristo. Al sonar las 12, lasmuchachas asomábanse presurosas a los balcones y ventanas, y eran sorprendidas por galanes, al son de instrumentos musicales, cantaban canciones tristes y melancólicas.
Hacía dos meses que doñaAngustias Ambulodegui de Iturriberrigorrigoicoerrotaberricoechea, viuda de un vizcaíno empleado en el Real Estanco, se había establecido en Huacho, en compañía de su hija Eduvigis, muchacha capaz de sacarde sus casillas a cualquier hombre.

(Doña Angustias y Eduvigis entran caminando al escenario)

Esa noche, había encendido Eduvigis una candelilla a San Juan, para que le favoreciese con unproblema, pero la chica se encontraba aún despierta y vestida a medianoche, y que se asomó a la ventana apenas oyó los acordes de una guitarra..

Guitarrista: “El amor que te tengo, lo he confesado, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huacho
  • Huacho
  • Huacho
  • huacho
  • Despierta Huacho
  • Pa Huacho yo
  • Ensayo del huacho
  • Madres Y Huachos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS