El cigarrillo y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cigarrillo y la adolescencia

Según las estadísticas, la mayoría de los adictos al tabaco, comienzan a fumar entre los 11 y 14 años.
En la adolescencia y con el afán de no ser menos entre suspares, es cuando se da esta situación. En este sentido, no siempre los jóvenes lo hacen como una necesidad, sino el estar al mismo toque de los pares.
Algunos logran abstraer la tentación delcigarro. Pero la mayoría de las veces, se produce la duda, el cuestionamiento de llevar o no a cabo dicho momento.
Si internamos esta situación a distintos parámetros de vida. Podremos encontrarnos conun mismo patrón en las distintas áreas sociales. Es decir, que no cambia mucho la temática por el aspecto educacional o nivel socioeconómico.
Se desarrolla la conducta de fumadores adolescentescasi al mismo tiempo como ocurre con el alcohol y las drogas.
Como una forma de rebelarse frente a un sistema opresor de toda índole. Es cuando el joven comienza a manifestar sus desacuerdos enconjunto con sus acciones, en ellas encontramos; las adicciones, la rebeldía en contra de sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelión forma parte de la adolescencia y en cierto modo, esinevitable.
La adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor fijación sobre su propia apariencia física. Por eso, puedes hacer hincapié en las desventajas físicas que te produce elconsumo de tabaco: Dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo.... Además de los efectos más graves sobre lacapacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.
La adicción al tabaco es difícil de superar para un adulto. Por eso existen tantos fumadores, pero mucho más para un adolescente. Síntomascomo irritabilidad, tensión, nerviosismo e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco, Sin embargo el porcentaje de jóvenes que consumen tabaco ha aumentado...
tracking img