El cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano es la única criatura del planeta diseñada para las grandes realizaciones. Tiene la facultad de fijarse metas y de ejercer control sobre sus imperativos. Es por ello que puede corregir sus malos hábitos, siempre que se lo proponga. A decir verdad, nunca tiene que vivir subyugado por ningún vicio.

Fumar pude ser “un placer”, pero éste siempre lleva aparejado elespectro de la muerte. Quien lo hace, atenta contra su vida. Esto es lo único alentador del problema en muchos casos es reversible cuando se opta a tiempo por abandonar esta práctica esclavizante.

El ser humano fue creado para vivir en salud, no para morir; no al menos como sucumben los fumadores, sean éstos moderados o antiguos. Fumar parece ser la gran experiencia que nos lleva a terriblesconsecuencias. Por tanto, no debe ser tan grande la sorpresa de que por culpa del cigarrillo lleguemos bajo tierra.

Veamos que piensa el cigarrillo de nosotros: Nada, el cigarrillo no piensa. Y nosotros, ¿qué pensamos de él? Tal vez tampoco nada, pero sí tenemos la capacidad de pensar.

Sabemos bien que la venta de cigarrillos a menores de edad está prohibida, pero a pesar de esto, laadolescencia también está incluida de forma directa en esta problemática.

En la información siguiente le daremos a conocer una serie de aspectos científicos, sociales y estadísticos sobre el hábito de fumar, uno de los vicios más perniciosos del mundo y que le esta costando la vida a muchas personas.

Viendo que el hábito de fumar es uno de los problemas sociales más graves actualmente en nuestropaís, explicaremos los efectos que este inadecuado hábito produce en las personas consumidoras y las que están a su alrededor. Lo que importa principalmente es evitar que otras personas adquieran este hábito y tratar que las personas que ya lo tienen lo abandonen, por lo cual se darán específicas medidas de prevención que sería bueno poner en práctica.

Objetivos:

Objetivo General:Determinar el conocimiento sobre los efectos y las causas del hábito de fumar en las poblaciones de San José de Guanipa y San Tomé para el año 2003.

Objetivos Específicos:
• Determinar si las personas fumadoras conocen los riesgos que su hábito les proporciona.
• Conocer los efectos producidos por el hábito de fumar.
• Proponer alternativas de solución a esta problemática queenfrenta nuestra sociedad.
Antecedentes

En la época en que los españoles descubrieron América, ya los indígenas hacían, desde tiempo inmemorial, uso del tabaco, en la América continental conocido con los nombres de Petun, voz guaraní, o pecietl, voz náhuatle. Sus divinos aspiraban el humo por la boca con auxilio de un largo tubo cuando querían pronosticar los resultados de alguna empresa.

Elportugués Juan Ponce de León, compañero de Colón en su segundo viaje a América (1496), debió de llevar las semillas de esta planta a Portugal a su regreso; se dice que Hernán Cortés envió semilla a Carlos V, y el español Hernández de Oviedo y Valdés, en su Historia Natural de las Indias (1535), hizo la primera descripción de la planta, a la que aplicó el nombre que ya entonces se empleaba enAmérica, entre los españoles, para designarla, y posteriormente gran número de viajeros españoles, portugueses, franceses, ingleses, holandeses, etc., dan noticias sobre la costumbre de fumarlo en las Antillas, México, Brasil, La Florida y Virginia, mediante determinados artilugios en forma de rollo de hojas o con unos tubos a manera de pipa.

El P. Bartolomé de las Casas la dio a conocer por primeravez en 1502. El tabaco no se puso de moda en Europa hasta que el embajador francés en Portugal, Nicot, lo envío a Francia en 1561 difundiendo su uso el gran prior Francisco de Lorena y la reina Catalina de Médicis, de donde los nombres de Hierba del Prior, Hierba de la Reina y Nicotiana. Dieron a conocer esta planta en Inglaterra Drake y Raleigh; la llevo desde Lisboa a Italia el cardenal...
tracking img