El cigarro y el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*..EL CIGARRO..*
*..FUMAR..*
Fumar es una práctica donde una sustancia (comúnmente tabaco, pero que también puede ser opio o marihuana, entre otras) es quemada y acto seguido se prueba o inhala principalmente debido a que la combustión que desprenden las sustancias activas de las "drogas" tales como la nicotina, la cual es absorbida por el cuerpo a través de los pulmones.
El acto de fumarpuede formar parte de distintos rituales, inducir algún trance o alcanzar "iluminación espiritual" estos últimos más comunes en drogas.

*..METODOS PARA FUMAR..*
El método de fumar más común en la actualidad es a través de cigarrillos, principalmente aquellos manufacturados industrialmente, aunque también están disponibles en formato para ser enrollados a mano (tabaco de liar). Otras maneras defumar, aunque no son tan comunes es a través de pipas y bongs.

*..CIGARRO..*
El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

*..TERMINO..*
Se cuenta que un mendigo de Sevilla en elsiglo XVI a modo de los indígenas se le ocurrió envolver el tabaco picado envuelto de papel de arroz de las colillas de los puros que tiraban, llamándose así «papelinas».
El término «cigarrillo» se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII: los mendigos en Sevilla recogían del suelo las colillas que tiraban los «señoritos», y enrollaban el tabaco remanente en papel parafumarlo. La primera muestra de este hábito puede constatarse en tres pinturas de la época de Francisco de Goya: La cometa, La merienda en el Manzanares y Juego de la pelota a pala.

*..EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LA SALUD..*
*..ADICCION..*
El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser unadroga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaina y otras drogas fuertes.

*..ENFERMADADES DERIVADAS DE SU CONSUMO..*
El cigarrillo afecta de forma negativa a la salud. Su uso por mujeres embarazadas ha mostrado relación con aumento en la mortalidad y defectos en el recién nacido.1 2 Además, contiene sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, arsénico o alquitrán y se ha demostrado surelación causal en de diversos tipos de cáncer, se considera un factor de riesgo cardiovascular3 y causa de enfermedades respiratorias como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Así mismo, afecta a los órganos reproductores, produciendo disfunción eréctil en fumadores activos y pasivos.3 4 El consumo de cigarro se considera causante de la mayor tasa de muertes evitables en el mundo.*..MEDIDAS DE SALUD PUBLICA..*
El día 17 de diciembre de 2004, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo de cigarrillos.5 Sus habitantes pueden importarlos para uso personal, después de pagar un impuesto del 100% y se los pueden fumar en la privacidad de sus hogares.

*..REGLAS SOCIALES..*
En aquellos lugares en que es permitido fumar, se han desarrolladocuriosas reglas no escritas de urbanidad que es conveniente tener en cuenta:
En espacios abiertos, pueden tirarse las cenizas al suelo, no así las colillas: siempre ha de buscarse un cenicero o bien un cubo de basura.
No está permitido fumar en las iglesias, ni en otros lugares de culto.
No fumar en lugares con riesgo de incendio
*..TABACO..*
El tabaco es un producto de la agriculturaoriginario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse.1 Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas...
tracking img