El cigarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cigarro
* Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

* Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos ... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... paraintroducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».

Historia
* No es claro el origen del cigarrillo, sobre él existen diversas versiones y leyendas. Los cigarros fabricados por los indios mayas ya eran cilíndricos y gruesos. La leyenda también dice que en el conflicto entre Turquía y Egipto en 1832 un soldado turco al que un disparo le había destruido su pipa,enrollo en papel su interior y lo convirtió en el primer cigarrillo moderno. Otra leyenda dice que un soldado en 1833 en su estado de nerviosismo, agarró pasto seco y lo envolvió en un trozo de papel que tenía a su alcance y lo fumó y así se convirtió en el primer cigarro moderno.

* Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.

* En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papelespañol para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores.

* Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.
* Las principalesempresas que comercializan las grandes marcas de cigarrillos son, entre otras, Altadis, British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, con los cigarrillos Fortuna y Marlboro respectivamente.

* El consumo habitual de cigarrillos causa dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice. Afecta de forma negativa a la salud, causando cáncer ydiversas enfermedades coronarias y relacionadas con las vías respiratorias y el aparato circulatorio. El cigarro además es causante de muchas muertes en todo el mundo, ya que contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, gas toxico igual al que emana de los tubos de escape; arsénico, utilizado como veneno para ratas; o alquitrán. Los cigarros causan cáncer, infartos, enfisema, dañan la boca,los dientes y todo el organismo.

* El día 17 de diciembre de 2004, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo de cigarrillos. Sus habitantes pueden importarlos para uso personal, después de pagar un impuesto del 100% y se los pueden fumar en la privacidad de sus hogares.

Reglas sociales
* En aquellos lugares en que es permitido fumar, se handesarrollado curiosas reglas no escritas de urbanidad que es conveniente tener en cuenta:
* Antes de encender el cigarrillo, preguntar a las personas presentes si les molesta — y si es así, retirarse a fumar a otro lado, o bien abstenerse de hacerlo.
* Se acostumbra ofrecer un cigarrillo a las personas que se sabe que también fuman.

* Nunca pedir el último cigarrillo de otro fumador, a suvez si solo queda uno y lo piden cederlo amablemente
* Si un amigo/a va a fumar, encenderle el cigarrillo.
* En espacios cerrados, no tirar las cenizas al suelo. Utilizar invariablemente un cenicero.
* En espacios abiertos, pueden tirarse las cenizas al suelo, no así las colillas: siempre ha de buscarse un cenicero o bien un cubo de basura.

Cigarros Marlboro
* Es una...
tracking img