El cilantro en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cilantro”

El cilantro, culantro o coriandro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas.
Es una hierba anual y bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puedeplantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.
Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm. unas de otras, poniéndolas a 1 cm. de profundidad; a más profundidadno germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.
A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm. con la misma maquinaria utilizada para loscereales. Se usan de 20 a 40 Kg de semillas por hectárea.
Sus principales problemas son el pulgón del coriandro y los hongos si hay excesiva humedad.
Con los tallos rectos, hojas compuestas, floresblancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan lashojas frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como «perejil chino» o «perejil japonés».
Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocinaindia, en preparaciones como el curry. En algunos países de Latinoamérica como México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Cuba, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma similar acomo en otros países se usa el perejil. Fresco se usa también en Portugal, India, Chipre, Grecia, Islas Canarias, en el sudeste asiático y China.
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan elcilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y...
tracking img