El cilrculo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Antecedentes de la Escuela de Viena
El Circulo o Escuela de Viena también conocido como positivismo lógico, tiene sus antecedentes en el siglo XIX, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en donde se daban debates entre la especulación y la ciencia, en este siglo se aceleraron los descubrimientos generadores de tecnología; por otro lado, el dogma, el escepticismo y elpensamiento ambiguo, recibieron un fuerte impulso por parte del romanticismo, el cual, pregonaba la desconfianza en la razón y en la capacidad sensorial a favor del sentimiento, la intuición y la emotividad.
También surgieron otros dos grandes interpretaciones del conocimiento científico, el racionalismo asociado al método deductivo, que establece una correspondencia entre “el decir y el ser”situando la validez del conocimiento en la razón, cuyos máximos exponentes son Descartes, Leibnitz y Kant y el empirismo basado en el método inductivo y estableciendo como única fuente de conocimiento la experiencia sensible, desarrollado principalmente por filósofos ingleses John Locke, Berkeley, Hume y J.S. Mill, que sitúa esa validez en los datos de los sentidos y de la experiencia, siendo este elempirismo quien evidenció mayores aportes tecnológicos.
Este último, bajo ciertos cánones identificados con el positivismo, o empirismo de Hume y Comte y la concepción de la verdad de Aristóteles, se convierte en la primera y más influyente interpretación del conocimiento científico en el siglo XX.
OBJETIVO.
Establecer de forma clara, que los objetivos que buscaban los integrantes de laEscuela de Viena, fueron el dar a la ciencia una base positiva y adoptar el análisis lógico del lenguaje de los conceptos de la ciencia empírica y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica.

DESARROLLO
A comienzos de los años veinte, se origina el Círculo de Viena como un grupo de discusión informal en la Universidad de Viena presidido por Moritz Schilick, con miembrosprominentes en el campo de la filosofía con especialidades en matemáticas, física, científicos sociales que compartían un interés común por la filosofía de la ciencia y un rechazo por la metafísica académica y la teología.
Este movimiento intelectual, estuvo influenciado por cuatro antecedentes básicos, los dos primeros de carácter filosófico, el tercero histórico y el cuarto instrumental: enprimer lugar, el “empirio-criticismo O Neopositivismo” proclamado por Ernst Mach el cual reconoce como datos validos de conocimiento, elementos ubicados en la experiencia y traducidos en señales de captación sensorial, en segundo lugar, las posiciones de la escuela se apoyaron en el “análisis lógico” del conocimiento de Wittgenstein, así como a su tesis de naturaleza analítica de la Lógica y lamatemática, en tercer lugar, la revolución de la física cuántica fue interpretada como demostración del carácter analítico y hacia los mecanismos de comprobación con grandes contribuciones de Albert Einstein y por último en cuarto lugar, las herramientas de la lógica matemática creadas por B. Russell y A. Whitehead.
El positivismo lógico, viene a ser una forma sofisticada del positivismo de Comte,el cual, plantea que el único tipo de conocimiento no analítico válido es el conocimiento científico, este, consiste en la descripción de modelos teóricos invariantes en el tiempo y el espacio elaborados a partir de fenómenos observados.
Para clarificar un poco más lo que representa este movimiento intelectual, se enumeran algunas de sus principales características:
a) Un empirismo total.El cual se apoyaba en la inducción y en los recursos de la lógica moderna y los logros de la física moderna.
b) Un empleo de la lógica simbólica. Usada como instrumento para deslindar entre distintos lenguajes tanto en sus aspectos formales como en su contenido o referencia a lo real.
c) Un rechazo a la metafísica y a la teología. Porque estaba concebida como lo “sensible” y empírico....
tracking img