El cine argentino de los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La propuesta del siguiente trabajo se basa en la elaboración de una reflexión sobre el cine argentino en la década del 90.
Como sabemos es a partir de ella que el cine nacional construye un nuevo perfil y se proyecta a explorar nuevos campos estéticos.
En el exterior lo llaman así “Nuevo Cine Argentino”, encontrando aquí una renovación dentro de su producción cinematográficaque no se ha dado aún en el resto de Latinoamérica y que por ello, la distingue y diferencia. Producciones similares exponen países como México y Brasil, quienes comparten con Argentina el rasgo de crear un “cine adulto”.
Uno de los aspectos fundamentales se encuentra en la forma de hacer cine y de sus creadores, quienes presentan una visión diferente a la hora de gestar una obra.
También esrelevante tener en cuenta que, muchos de los realizadores han trabajado de manera independiente “a pulmón”, debido a los magros subsidios que puede llegar a aportar el INCAA.
Sin embargo, encontramos “otro cine”, que podríamos denominar “televisivo”, ya que las productoras televisivas apostaron a tener su lugar en la pantalla grande. Aunque su fuerte radica en conseguir un producto comercial ytaquillero que conforme y llene salas con el público netamente consumidor de la pantalla chica.
Argentina en los años 90 va a parir un sinnúmero de realizaciones, con costos altos, mínimos, con protagonistas de reconocida trayectoria y otros debutantes y desconocidos.
Más allá de la calidad de las mismas, el mayor éxito fue sacar a nuestro país del mutismo y mostrar la capacidad de losrealizadores, y cortar de raíz el acartonado cine a que nos tuvo acostumbrado la década del 80.
A finales de los 80, las expectativas concebidas debido la reimplantación de la democracia decae notoriamente, aparejado a la zigzagueante condición económica y a una política cultural llevada a cabo por el Estado de manera “incierta”, con realizaciones audiovisuales logradas gracias al amiguismo político encuanto a subvenciones, condenó al público a consumir productos de calidad muy baja, llevando a los espectadores a mirar con reticencia al cine nacional
Por años el cine argentino no hizo más que repetir fórmulas gastadas, tratar las mismas temáticas hasta el cansancio y estancarse en propuestas narrativas y estéticas acartonadas y fosilizadas.
Los nombres de los que filmaban eran siempre losmismos y se tenía como paradigma de director nacional a oportunistas como Eliseo Subiela. Dentro de este panorama era casi una rareza encontrar nombres de realizadores jóvenes que trajeran aires de renovación a las siempre agitadas aguas del cine nacional.
En definitiva, filmaban siempre los mismos y el resto hacían su camino dentro del cine como podía. Claro que dentro de este panorama huboexcepciones, existió gente cuya obra se distanció cualitativamente de la mediocridad generalizada, que pudo expresar sus inquietudes de manera coherente, sin olvidarse del público y dignificando al cine. Pero fue principalmente gente que hizo obra es decir, realizadores cuya obra merecía ser tenida en cuenta que indudablemente es de importancia, pero que responde más que nada a una labor personal.Es decir, durante un tiempo determinado, una brecha que se abre con la dictadura y llega hasta principios de los 90´ fue difícil hablar de una generación de directores de cine nacional. Se vislumbró durante esta época el surgimiento de muchos emprendimientos personales pero que no se encontraban hermanados o no reconocían una relación directa unos con otros.
Como expresara el crítico Quintín: “Laposibilidad de un cambio trascendente en el cine argentino sigue siendo remota. Necesita revertir una política oficial que hasta ahora se orienta en su contra . Necesita redoblar el cuidado en los pasos futuros. Necesita de una acción constante de persuasión en el exterior. Pero los pasos iniciales están dados. No es un dato menor que los cineastas más jóvenes y dotados del país, hasta hoy...
tracking img